En el Mes de las Personas Sordas, se destaca trabajo docente con 199 alumnos con esta discapacidad  

Durante la estrategia “Cali Educa en Casa”, la Secretaría de Educación de Santiago de Cali adelanta acciones en el proceso formativo de sus 110 estudiantes de primaria y 89 de bachillerato quienes se encuentran en situación de discapacidad por sordera.

Foto Alcaldía de Cali

En septiembre se celebra el Mes de las Personas Sordas, es una conmemoración de carácter reivindicativo que visibiliza una comunidad lingüística y cultural que comparte valores, festeja su diversidad y se comunica a través de la Lengua de Señas Colombiana (LSC).

En esta Administración que se destaca por la inclusión y el respeto a los derechos humanos, la población sorda ha tenido atención especial. “En la atención OBIS (Oferta Bilingüe Intercultural con Sordos) que es una propuesta bilingüe e interlingüística se hizo un diagnóstico para conocer qué acceso a la tecnología tenían los estudiantes para suplir, desde la Administración Municipal, la carencia de esa tecnología. Se llevó a cabo un plan de atención, de flexibilización curricular en el que los profesores de las instituciones educativas generaron contenidos e igualmente se llevó a cabo un acompañamiento en casa a padres de familia” explicó Mario Hernán Colorado, subsecretario de Cobertura.

Algunos ejemplos

La IEO José María Carbonell cuenta con un intérprete y material visual en todas las asignaturas para los estudiantes no oyentes de bachillerato.

“Durante la pandemia se ha flexibilizado el trabajo con los estudiantes sordos pues para muchos de ellos es más complicado el aprendizaje a través de las plataformas, por lo cual actualmente sólo están enfocados en las áreas fundamentales como castellano, matemáticas, sociales, ciencias naturales, educación física en las cuales los docentes e intérpretes se conectan para trabajar en equipo” señala Henry Ruiz Gómez, coordinador de la IE José María Carbonell.

Por su parte, la IEO Santa Librada lleva a cabo la cátedra ‘Lengua, identidad y cultura sorda’, una propuesta en que las ciencias sociales se aborda como eje transversal para fortalecer el concepto de comunidad y cultura sorda.

“La cultura sorda se ha desenvuelto en un espacio sin voz. Es muy fácil de reconocer los elementos culturales de los afros, de la población indígena, pero es muy difícil reconocer los elementos culturales de la población sorda precisamente porque carecen de voz. Hemos querido rescatar estos espacios, hemos requerido brindarle a nuestros estudiantes sordos de la comunidad educativa que se reconozcan como una comunidad y a partir de ese reconocimiento construyan los valores propios de su comunidad” señaló Andrés Felipe Vélez, docente de la IEO Santa Librada.

Fuente: Silvia Cristina Ortiz Burgos / Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.