En Cali se intensificará la vacunación por baja de coberturas    

Los servicios de vacunación en Cali no se han suspendido pese a la pandemia causada por el nuevo coronavirus, sin embargo aún falta por llegar a la meta del 95% de población vacunada. Por lo anterior se programaron jornadas de intensificación el próximo 26 de septiembre, 17 de octubre y 21 de noviembre en todos los puntos habilitados de la capital vallecaucana.

Foto Alcaldía de Cali

En la actualidad Cali se encuentra en un 85% de coberturas de vacunación, estas cifras tienen en velo a las autoridades porque mientras se lucha por atender la covid-19 e implementa estrategias para la descongestión de  los servicios de salud, existe otra amenaza que lentamente y sin hacer ruido puede llegar a convertirse en otro problema que pese a tener solución, la comunidad no está acogiendo el llamado.

“Es necesario cumplir con las metas y volver a tener las coberturas que históricamente hemos tenido en Cali del 85%. Hemos desarrollado diversas estrategias para cumplir, y por ello las nuestras no están tan bajas como en otras ciudades. La primera estrategia fue el Pasaporte a la Vida con el fin de que los niños completaran o actualizarán su esquema de vacunación, ahora trabajaremos de la mano del sector educativo para lograr la meta”, aseguró Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de salud de Cali.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado para la intensificación de las acciones que mejoren la cobertura de vacunación en el mundo. El mensaje se debe al riesgo que corre la población mundial de contraer otras enfermedades diferentes al covid-19, las cuales ya habían sido erradicadas gracias a las vacunas.

El riesgo de morbilidad y mortalidad por enfermedades prevenibles con  vacunación es inminente, de ahí que la secretaría de salud pública municipal haya decidido implementar su ‘Plan Estratégico de Intensificación’, el cual convocó a las empresas públicas y privadas que prestan los servicios de vacunación a trabajar por el mismo objetivo con diferentes acciones que lleven a aumentar las coberturas y con ello disminuir la amenaza.

Además de las jornadas nacionales de vacunación programadas en septiembre, octubre y noviembre, a partir del 17 de este mes, se iniciarán unas brigadas integrales de salud que llevarán la vacunación a sedes educativas de todas las comunas de Cali, con el fin de facilitar el acceso a los servicios de salud básicos, en especial la inmunización de los menores.

El miércoles 17 de septiembre la cita  para la vacunación es en la comuna 11, en la Institución Educativa Isaías Duarte Cancino sede educativa Nuevo Latir, donde se realizará la inauguración de las jornadas integrales de salud.

Fuente: Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.