El segundo Encuentro Territorial de Reconocimiento: La Verdad Indígena del Pacífico llega este 16 de septiembre

Diez Pueblos Indígenas de la región Pacífica cuentan la verdad sobre lo ocurrido en el conflicto armado.

Imagen cortesía de Comisión de la verdad

Como parte de la ruta preparatoria para el acto de reconocimiento a los pueblos indígenas ‘La Verdad Indígena’, la Comisión de la Verdad y la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, realizarán el encuentro ‘La verdad indígena en el Pacífico. Impactos y resistencias en la defensa del territorio’, el próximo miércoles 16 de septiembre a las 9 a.m.
El encuentro virtual será un momento trascendental alrededor de las verdades contadas por los Pueblos Indígenas Wounaan, Eperara Siapidara, Embera Dóbida, Embera Katío, Embera Chamí, Embera Eyábida, Nasa, Guna Dule e Inga. Contará con la participación del presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, la comisionada Patricia Tobón Yagarí, autoridades indígenas del nivel nacional y regional, defensores y defensoras de los derechos étnico territoriales de la región Pacífico.

El objetivo de este reconocimiento territorial, después de una primera experiencia con los pueblos indígenas del Amazonas, el pasado 27 de agosto, será reconocer la importancia que para los Pueblos Indígenas tienen los derechos territoriales para garantizar la pervivencia física y cultural en el tiempo.

De la misma manera, los impactos a la relación Pueblos Indígenas/Territorio causados por el conflicto armado interno y los procesos de resistencia en defensa del territorio como aportes a una verdadera construcción de paz en Colombia.
El Encuentro Territorial ‘La Verdad Indígena en el Pacífico’ también busca reconocer la relación intrínseca de los Pueblos Indígenas con el territorio y los impactos causados por el conflicto armado a la armonía y el equilibrio de los Pueblos Indígenas con sus territorios; visibilizar las estrategias de resistencia de los Pueblos Indígenas en defensa de sus territorios y que la sociedad colombiana reconozca, en perspectiva de no repetición, que el impedimento al libre goce de los derechos de los Pueblos Indígenas sobre sus territorios pone en riesgo su existencia física y cultural.
#LaVerdadIndigena

Transmisión en vivo el 16 de septiembre a partir de las 9:00 a.m. a través de las páginas:https://comisiondelaverdad.co/
Facebook ONIC: https://www.facebook.com/oniccolombia

Fuente: Comisión de la Verdad

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.