18 obras en ejecución para llevar agua potable y saneamiento básico, en el balance de gestión de Vallecaucana de Aguas

En los primeros seis meses de gestión de la gobernadora Clara Luz Roldán, la empresa Gestora del Plan Departamental de Agua, Vallecaucana de Aguas, destaca la ejecución de 18 obras en 14 municipios del Valle del Cauca, con una inversión de más de $61.000 millones, beneficiando a 220.000 vallecaucanos.

Foto Gobernación del Valle

Son obras que generan un importante impacto económico y la reactivación del sector, con la generación de más de 609 empleos en frentes de trabajo de saneamiento básico y agua potable. “Con el agua potable no solo estamos haciendo la gestión de salud, sino también se implementa un desarrollo económico porque sectores que tienen agua potable pueden generar proyectos productivos”, dijo Moisés Cepeda Restrepo, gerente de Vallecaucana de Aguas.

Entre los proyectos desarrollados se destaca la planta de tratamiento de agua potable ‘Platanares’, en Yumbo, cuya construcción avanza de manera positiva para que en el último trimestre del año sea una realidad el suministro del vital líquido para las comunidades. Con una inversión de $9.192 millones, este proyecto tiene componentes como el pozo profundo de 220 metros de profundidad, con más de 50 litros por segundo de agua; una planta de purificación de agua y un tanque de almacenamiento con capacidad para 1.000 metros cúbicos. Así mismo, tiene una caseta de impulsión, encargada de llevar el agua a la ladera del municipio.

De igual manera, avanza en el corregimiento de Nariño, municipio de Tuluá, la construcción de la planta de tratamiento, un tanque elevado con capacidad de 250 metros cúbicos, la estación de bombeo y el cambio de la bomba.

En esta obra de alta prioridad para la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán se realiza una inversión de $1.100 millones con recursos del Sistema General de Participaciones.

“Con esta obra vamos a beneficiar a más de 4.000 habitantes del corregimiento. De igual manera, estamos generando alrededor de 36 empleos, con lo que se contribuye a la reactivación económica de nuestro departamento”, dijo Cepeda Restrepo, quien recordó que el diseño del proyecto fue realizado por el Instituto de Investigación y Desarrollo en Abastecimiento de Agua, Saneamiento Ambiental y Conservación del Recurso Hídrico de la Universidad del Valle.

“Doy gracias a la gobernadora Clara Luz Roldán porque no teníamos agua potable acá, era de pozo y con esta obra tendremos agua potable las 24 horas del día”, dijo en la vereda Palo Mestizo, María Pala Martínez, mientras su vecina María Ludibia Quintero, aseguró que “estoy muy contenta porque habrá agua potable, ya no será del pozo, le agradecemos mucho a la gobernadora del Valle”.

Colector de aguas residuales en Yotoco
En Yotoco, la gobernadora Clara Luz Roldán a través de Vallecaucana de Aguas adelanta la ejecución de un colector de aguas residuales, una estación de bombeo, un cabezal de descargue y las bombas elevadoras, que permitirán darle manejo a este tema. “Importante recalcar que a esta obra le queda faltando la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, obra que será ejecutada por el municipio”, precisó el Gerente de Vallecaucana de Aguas.

Esta obra tiene una inversión de más de $10.300 millones, con recursos del Sistema General de Participaciones y la Gobernación del Valle, y se generan 33 empleos directos.

Entre las acciones del primer semestre se encuentra, además, la reposición de redes de alcantarillado y la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el corregimiento de Guabas, municipio de Guacarí. La obra que incluye una estación de bombeo, tiene una inversión de $12.300 millones y beneficiará a 3.500 habitantes del sector.

“Esta obra nos permitirá reconectar alrededor de 600 viviendas y, algo muy especial, porque en este sector no se cuenta con planta de tratamiento, es que con la obra vamos a contribuir al mejoramiento del medio ambiente”, indicó Moisés Cepeda Restrepo, gerente de Vallecaucana de Aguas.

Para los habitantes del corregimiento esta obra es un sueño hecho realidad, pues “siempre venían y prometían y nunca hacían nada, hasta que hubo una luz y ya es una realidad. Le agradecemos a la Gobernadora por esta gestión también le da empleo a mucha gente”, dijo emocionada Olga Cecilia Plaza, del corregimiento de Guabas.

Planta de potabilización

En el corregimiento de Tres Esquinas del municipio de Tuluá está ubicada una de las siete obras terminadas en este periodo y que se entregará en los próximos días a la comunidad por parte de la Gobernación del Valle del Cauca. Se trata de la planta de potabilización que tuvo una inversión de $1.500 millones, provenientes del Sistema General de Participaciones.

“Es de resaltar que esta obra viene de la administración anterior y que gracias a la gestión de la gobernadora Clara Luz Roldán se logró terminar para el beneficio de los habitantes”, precisó Moisés Cepeda Restrepo, gerente de Vallecaucana de Aguas, sobre la obra que beneficiará a más de 4.000 habitantes con agua potable las 24 horas del día.

“Se hizo la planta de tratamiento, con filtros gruesos y tanques de cloración, así mismo se hizo el reforzamiento estructural del tanque elevado y las respectivas bombas de llenado”, detalló el funcionario.

Para María Elena Barbosa Carrillo, administradora del acueducto de Tres Esquinas en Tuluá, esta obra les ha cambiado la vida en un 100 por ciento ya que “con el agua teníamos problemas de turbiedad y ahora con esta planta el cambio ha sido notable, el sabor ha mejorado y con confianza le puedo decir a la gente la puede tomar y utilizar para el consumo humano. Hay que elevar un agradecimiento a la gobernadora Clara Luz Roldán por esta gestión tan grande”.

Listas para entregar a la comunidad

Son siete las obras que Vallecaucana de Aguas entregará a la comunidad en los próximos días. “Van a beneficiar a 28.000 personas, con una inversión de más de $10.000 millones, obras tanto en saneamiento básico como de agua potable”, precisó Moisés Cepeda Restrepo, gerente de Vallecaucana de Aguas.

Palmira, El Cerrito, Vijes, Obando, Yotoco, Guacarí y Tuluá, son los municipios que disfrutarán de las obras con las que gobernadora Clara Luz Roldán se propone mejorar la calidad de vida de los vallecaucanos y demostrar que, con inversión y obras, se construye un ‘Valle Invencible’.

Jorge Gutiérrez Leyva
Periodista Gobernación del Valle

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.