Cali Ciudad Deportiva lanzó el balón de la Liga Profesional de Baloncesto 

La Liga Profesional de Baloncesto de Colombia, que iniciará el próximo 14 de octubre en la Sultana del Valle, tuvo su lanzamiento en la noche de este jueves, que contó con la presencia de personalidades del deporte nacional y los medios de comunicación de Cali y el Valle del Cauca.

Foto Alcaldía de Cali

El salón Colombia del Hotel Dann Carlton sirvió de escenario para mostrar las virtudes de este magno evento, el cual espera contar con la masiva participación de la afición caleña y que seguirá fortaleciendo a Cali como Ciudad Deportiva.

Ernesto Lucena, ministro del Deporte, dijo a través de una plataforma virtual: “me siento muy orgulloso de Cali por seguir abanderando el deporte en Colombia, esos son los mensajes que necesita el país en este momento y en nombre del Presidente Iván Duque cuentan con un ministerio para seguir apoyando el deporte en la región. Quiero felicitar a la Federación de Baloncesto, porque demuestran que siendo creativos, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad podemos sacar adelante el deporte. Queremos tener una liga sostenible en el tiempo”.

A su vez Jorge Iván Ospina, Alcalde de Cali, explicó que “se trata de tener un movilizador económico, de entender que cada vez que se desarrollan eventos deportivos podemos construir una propuesta de valor, de recursos y se trata de dar respuestas en tiempos de pandemia, en momentos tan difíciles es imprescindible construir nuevos escenarios y en este caso es el del baloncesto”.

La LBP 2020 tendrá la participación de ocho clubes: ‘Cimarrones del Chocó’, ‘Sabios’ de Manizales, ‘Piratas’ de Bogotá, ‘Cóndores’ de Cundinamarca, ‘Búcaros’ de Bucaramanga y ‘Academia de la Montaña Basket Club’, ‘Titanes’ de Barranquilla y por la casa el ‘Team Cali Puro Corazón’.

El anfitrión, Carlos Diago, secretario del Deporte y la Recreación de Cali, comentó que se encuentra muy contento, “porque el día de hoy comienza la cuenta regresiva, el 14 de octubre viene el baloncesto profesional a Santiago de Cali posicionándonos como una ciudad deportiva, donde el deporte va a ser el reactivador de la economía”.

La Federación Colombiana de Baloncesto ha venido desarrollando desde 2013 un modelo de competición de esta disciplina deportiva a nivel profesional en Colombia, el cual hoy se articula con la División Profesional de Baloncesto y la Asamblea de clubes.

John Mario Tejada, Delegado División Profesional de Baloncesto, también se refirió al lanzamiento: “se viene un lindo espectáculo, la Liga de Baloncesto Profesional de Colombia, que  gracias al apoyo del Ministerio del Deporte y de la ciudad  de Cali la pudimos realizar. La verdad era muy difícil hacer un evento de esta envergadura porque es alta competencia, es contacto todo el tiempo, pero con los protocolos de bioseguridad que se construyeron en el área de seguridad y salud logramos hace una burbuja tipo NBA; estamos muy a gusto y la verdad con toda la buena energía para hacer de esta una de las mejores ligas”.

Sistema de Juego:

Fase Eliminatoria. Se jugará bajo el sistema de todos contra todos en dos rondas, la primera del 14 al 27 de octubre y la segunda del 29 de octubre al 11 de noviembre.

Fase semifinal. Clasificarán los 4 primeros equipos de la fase anterior y se jugará en dos PLAY-OFF en el cual deberán ganar dos partidos de un máximo de tres posibles (2/3), y se sembrarán en sistema de llaves de la siguiente manera: Llave 1 primer y cuarto clasificado y Llave 2 segundo y tercer clasificado.

Fase Final.  Clasificarán los dos (2) equipos ganadores de la fase anterior y se jugará una serie en el cual  uno de ellos deberá ganar  tres partidos de un máximo de cinco posibles (3/5) y se sembrarán de la siguiente manera: Final mejor ganador y segundo ganador.

La Alcaldía de Cali y la Secretaría del Deporte y la Recreación están listos para continuar con el calendario, que seguirá con los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, la Copa América y el Mundial de Atletismo.

Fuente: Darwin Ávila / Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.