Qué son las pruebas psicométricas y cómo ayudan en el reclutamiento y la selección del personal

0

Las pruebas psicométricas ayudan a la empresa a contratar al personal que mejor se adapta a las necesidades de cada puesto de trabajo. Como bien sabrás, para que una empresa funcione correctamente se necesita que todos los trabajadores asuman correctamente su labor dentro de la empresa. Y para conseguirlo es muy importante contratar a los trabajadores adecuados para cada uno de los puestos de trabajo.

Para evitar problemas, cada vez son más las empresas que a la hora de contratar a nuevos trabajadores apuestan por las pruebas psicométricas para tener la certeza de que realmente son los trabajadores que se necesitan y en consecuencia la empresa va a obtener buenos resultados.

¿Qué son las pruebas psicométricas?

Las pruebas psicométricas son una herramienta que ayuda al departamento de recursos humanos a encontrar a los candidatos perfectos para cada uno de los puestos de trabajo que la empresa tiene que cubrir.

La primera persona que comenzó a usar esta herramienta fue Alfred Binet en el año 1870. En este caso su objetivo era identificar con antelación a los niños que tenían una inteligencia superior al resto de los niños. Desde ese momento la herramienta se ha ido actualizando para adaptarla al mundo empresarial.

Principales objetivos de las pruebas psicométricas

Como podemos leer en este artículo sobre pruebas psicométricas de Bizneo Colombia, una vez realizado el test psicométrico a los candidatos es el momento de analizarlos para poder conseguir los siguientes objetivos.

Ver capacidades: uno de los puntos fuertes de este tipo de pruebas es el de conseguir identificar las capacidades de cada uno de los candidatos. En este caso se busca conocer sus valores, habilidades, aptitudes ante las diferentes situaciones… todo para intentar comprender como es el candidato y ver si se adapta al puesto de trabajo.

Ver el potencial: con los datos en la mano es el momento de evaluar de una manera predeterminada el potencial y las limitaciones de cada uno de los candidatos a la hora de desarrollar el trabajo para el cual se le va a contratar. Pero no solo se mide el potencial inicial, sino que también se intenta ver si el trabajador tiene capacidad para crecer y evolucionar dentro de la empresa a la vez que también se evalúa el potencial de integración para formar un buen equipo con el resto de los trabajadores. Hay que tener en cuenta que la empresa es un equipo, de aquí que todos los trabajadores tengan que trabajar correctamente para que la producción dentro de la empresa sea posible.

Evaluación: tras analizar a fondo todos los detalles de los apartados anteriores es el momento de determinar cuáles son los candidatos que mejor cumplirían los requisitos para poder desarrollar correctamente el trabajo. El objetivo es conseguir a un trabajador que se sepa adaptar al puesto de trabajo y además entre dentro de la cultura de la empresa. Hay que tener en cuenta que no todos los trabajadores encajan correctamente en la empresa, de aquí que el análisis deba ser a fondo para conseguir obtener unos buenos resultados. Hay que tener en cuenta que el trabajador será a largo plazo, de aquí que se recomiende un análisis y evaluación adecuados.

Predicción: también es muy importante que a través de estos análisis los profesionales de recursos humanos tienen que predecir el desempeño laboral y el comportamiento del aspirante.

De esta manera, con todos esos apartados se busca conseguir encontrar a la persona ideal para cada uno de los puestos de trabajo y así conseguir que la empresa cuente con una plantilla completa y en consecuencia la empresa pueda funcionar correctamente.

Tipos de pruebas psicométricas

Para poder medir la capacidad de aprendizaje y desarrollo del trabajo es importante hacer una prueba adecuada. Para que puedas conocerlas, te vamos a mostrar algunos de los principales tipos de pruebas.

Test de Raven: es un test que tiene como objetivo determinar la concentración, la lógica y la observación de cada uno de los trabajadores que se han presentado a la entrevista de trabajo.

Test de Terman Merrill: es una de las pruebas más usadas a la hora de hacer las conocidas pruebas psicométricas. El objetivo de este test es el de conseguir medir de manera efectiva el coeficiente intelectual de cada uno de los trabajadores. Normalmente se suele usar el test a la hora de cubrir puestos de trabajo que van relacionados con el mundo de la supervisión, administración, coordinación y otros puestos de trabajo que son parecidos a los anteriormente mencionados.

Test de Cleaver: el objetivo de este test es el de medir las aptitudes y habilidades de los candidatos para conseguir ver si realmente el trabajador se adaptará a los momentos más complicados de la empresa. Para que te hagas a la idea, el objetivo del test es evaluar la reacción de los trabajadores a la hora de afrontar una situación de estrés medio y elevado. En muchas ocasiones el trabajador seguro que se tendrá que someter a situaciones de estrés y la reacción tiene que ser positiva para obtener buenos resultados.

Test de Moss: en este caso se puede medir la adaptabilidad social de la persona dentro de la empresa. Es decir, siempre se busca contratar a trabajadores que tengan una buena capacidad de adaptabilidad social. De esta manera se busca contratar a los trabajadores que ofrecen un mejor comportamiento ante las diferentes situaciones que se pueden dar dentro de la empresa.

Las cinco Grandes: es un test que se incluye dentro de las pruebas de personalidad. Este test tiene como objetivo ver diferentes rangos de personalidad como la opción de afrontar nuevas experiencias, extraversión, experiencias, amabilidad y estado emocional.

Test 16PF: es un test que busca identificar una gran cantidad de rasgos de personalidad de cada uno de los candidatos. Es uno de los más usados a la hora de evaluar la personalidad del trabajador y para ello se realizan una gran cantidad de preguntas. De esta manera se puede tener una mayor certeza de que realmente el trabajador es el candidato y no otro. Muchos profesionales de recursos humanos usan este test amplio para saber que realmente es el mejor candidato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.