Estamos a 365 días de los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021    

El 9 de septiembre es una fecha que quedará registrada en la memoria de Cali Ciudad Deportiva de Colombia y de todo el Continente Americano, porque se marca en el calendario el inicio de los 365 días para que comience el evento deportivo para jóvenes más importante del mundo en los próximos años: los I Juegos Panamericanos Junior Cali – Valle 2021.

Foto Alcaldía de Cali

Los Juegos Panamericanos son el evento multideportivo más importante de América, se realizan cada cuatro años desde 1957 y Cali fue sede de la VI versión de los mismos en 1971, hito que marcó el desarrollo de la  infraestructura deportiva de la ciudad y que nos puso en el ojo del mundo como ciudad de puertas abiertas para los eventos de gran formato.

De estas justas nacen los I Juegos Panamericanos Junior que se realizarán por primera vez en el año 2021 en Cali y el Valle del Cauca, siendo uno de los eventos deportivos más importantes de la historia de Colombia.

Este evento es posible gracias al compromiso la Alcaldía de Santiago de Cali, la Gobernación del Valle del Cauca, el Ministerio del Deporte, el Comité Olímpico Colombiano y Panam Sports, quienes juntos, conforman el Comité Organizador que desde el año pasado viene trabajando para tener a punto los diferentes escenarios deportivos que serán la casa de 3.500 atletas.

“Con la realización de estos Juegos lograremos crear un vínculo de acción social entre el deporte, la cultura y la educación ciudadana, demostrando de qué es capaz la juventud cuando se fija un objetivo.”, manifestó Clara Luz Roldán, Gobernadora del Valle del Cauca.

Los Juegos tendrán lugar en Cali como sede principal y Buga, Jamundí, Yumbo, Palmira y Calima El Darién como subsedes. Serán 41 países del continente que harán presencia en nuestro país entre el 9 y el 19 de septiembre de 2021, fecha oficial en la que se realizarán los Juegos.

Tras el acto protocolario se develará un pendón de 50 metros de largo por 12 de ancho que quedará instalado en la fachada de la Torre de Cali y que nos recordará nuestro espíritu deportivo y compromiso como ciudad para lograr que estas justas deportivas queden en la memoria e propios y extranjeros.

Elementos a destacar:

•          Los I Juegos Panamericanos Junior son el evento deportivo para jóvenes más importante del mundo en los próximos años dada la cancelación de los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022.

•          Los medallistas de oro en deporte individual de estas justas tendrán clasificación directa a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, y en deportes de conjunto se obtendrá una plaza por país.

•          Los I Juegos Panamericanos Junior representan el renacer de Cali, el Valle del Cauca y Colombia en términos deportivos, sociales y económicos después de la crisis ocasionada por el Covid-19.

•          3.500 atletas con equidad de género competirán en los Juegos

•          1.400 jueces estarán en Cali y el Valle del Cauca durante los Juegos.

•          1.100 personas de delegaciones y la familia panamericana del deporte (confederaciones panamericanas, presidentes de los Comités Olímpicos del continente)

•          3.000 voluntarios

•          5 subsedes (Yumbo, Buga, Palmira, Jamundí, Calima El Darién)

•          25 escenarios aproximadamente

•          26 deportes aproximadamente y 37 disciplinas deportivas.

Fuente: Érika Arce / Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.