El barrio El Guabal existe hace 59 años

Ubicado en la comuna 10, el barrio El Guabal existe desde el año 1961 en Santiago de Cali, luego de que el Instituto de Crédito Territorial que manejaba los créditos de vivienda en esa época, adjudicara las casas donde quedaba una hacienda con el mismo nombre.

0
48
Foto Alcaldía de Cali

Por Alejandra Pérez Rodríguez
Alcaldía de Cali

Recién fundado, los habitantes de El Guabal no tenían servicio de agua ni electricidad y tampoco contaban con las calles pavimentadas, por lo que eran frecuentes las inundaciones en el sector cuando llovía.

Jaime Montoya recuerda que cuando llegó a El Guabal tenía 9 años. “Anteriormente las casas de este barrio estaban construidas en bahareque y distribuidas por lotes. En algunos parques había pilas comunitarias donde nos bañábamos y lavábamos la ropa. En 1970 tuve la oportunidad de irme a vivir con mi esposa al barrio Mariano Ramos, pero realmente fue un cambio abismal y no nos amañamos durante los 10 años que estuvimos allá, porque aquí en El Guabal nacimos y todos los que conocemos viven aquí”.

La primera iglesia del barrio fue construida en 1964 por medio de verbenas y empanadas y las bancas fueron donadas por vecinos. La primera escuela funcionó en una construcción abandonada y posteriormente una familia del sector, fundó la institución educativa ‘Doña Ramona’ donde los niños comenzaron a recibir clases.

La señora Fanny Carmona es una adulta mayor que llegó a El Guabal cuando tenía 3 años y es una de las líderes antiguas que vio al barrio crecer y transformarse. “El río Cañaveralejo pasaba por aquí muy cerca a las casas, entonces a veces se crecía por la lluvia y se volvía peligroso, no solo por las inundaciones, sino porque arrastraba todo lo que había a su paso, gente y viviendas; entonces con el presidente que había de la junta y el alcalde de esa época, se hicieron los trámites para taponarlo.  Luego de eso, varios vecinos nos bajamos unas cuadras y adquirimos los lotes para reubicarnos”, detalló.

Pero ¿qué mejor forma de evocar alguna época si no es a través de fotografías? Pues así lo hizo Juan Gabriel Valencia, presidente de la Junta Administradora Local (JAL) de la comuna 10, quien recordó a través de fotos antiguas de El Guabal, cómo eran los populares ‘Aguaelulos’, unas fiestas que se realizaban para bailar salsa en la década de los años setenta y eran organizadas en casas familiares o discotecas del sector. En ese entonces no consumían licor, sino que lo reemplazaban por zumo de lulo o gaseosas.

“Yo recuerdo que los viejos del barrio nos contaban cómo eran los ‘aguaelulos’ de esa época aquí en El Guabal, esas rumbas sanas que hacían en casas y en las que a veces se cobraba la entrada a cinco centavos, pero por esa suma se bailaba salsa hasta el cansancio y sin tomar nada de trago, solo se servía jugo de lulo en una copita, que realmente era más agua que jugo”, cuenta Juan Gabriel.

El Guabal hace parte de los 18 barrios que conforman a la comuna 10 y seguirá siendo un referente histórico de los tradicionales ‘Aguaelulos’, como parte fundamental de la historia del baile en Cali y aunque ya no estén presentes en este sector, este barrio contribuyó para que tiempo después,  la ciudad fuera reconocida como la Capital Mundial de la Salsa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.