Un ruidazo por las mujeres: Violencias ocultas en el amor romántico

Para Nancy Faride Arias, subsecretaria de Equidad de Género el amor romántico es una expresión de pautas de crianza en las que idealizamos el amor generando dependencia de afectos muchas veces dañinos que distorsionan el valor del amor,  al punto de justificar violencias hacia las mujeres.

Foto Alcaldía de Cali

Este espacio busca enfrentar estos paradigmas por medio de acciones comunicativas y de sensibilización tanto en medios virtuales, como en los diferentes territorios de Cali, razón por la cual se han creado espacios de diálogo de las múltiples experiencias de las mujeres en Cali”.

El amor romántico un tema que los estudios de género y los estudios feministas han desarrollado ampliamente, permitiendo develar algunos mitos que profundizan las violencias basadas en género y tener una perspectiva de cómo históricamente las formas de amar reproducidas por el sistema patriarcal con estereotipos femeninos y masculinos encierran al amor en formas únicas y generan experiencias dolorosas.

Para Fabiola Perdomo, secretaria de Bienestar Social, “es importante que las mujeres busquen apoyo y que reconozcan cuando les sucede una violencia en el marco de una relación afectiva romantizada ya que estas acciones le pueden poner en riesgo. Por eso, es tan importante identificar las violencias que se padecen, continuar trabajando de la mano con la comunidad para brindar apoyo a quien necesita y tener en cuenta las líneas y rutas de atención a las mujeres que ofrece el Estado”.

Para el desarrollo de este Ruidazo, se contará con personas especialistas en el tema como: Catalina Niño, psicóloga con énfasis clínico, social, Magíster en familia con énfasis en terapia de pareja, docente universitaria e investigadora, coordinadora de proyectos sociales con mujeres del proceso Casa Habitada. Constanza Abad psicóloga, consultora en salud mental y equidad de género, psicoterapeuta en consulta privada, integrante de La Colectiva Once Mujeres y Harold Valencia, sociólogo, Master en políticas y prácticas de desarrollo, con énfasis en género y planificación de proyectos con perspectiva de género con el Instituto Suizo de Estudios Internacionales y Desarrollo, promotor de masculinidades no violentas y equitativas de la Subsecretaría de Equidad de Género.

Esperamos contar con su participación en el desarrollo de este espacio. Invite a sus amistades y familiares a dialogar y reflexionar sobre este tema.

Inscríbase en el enlace https://forms.gle/mi1rDEBUTZHAN2eZ7, a través de éste se enviará al correo registrado el link de la sala de Google Meet.

Fuente: Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.