Líderes comunitarios expondrán su experiencia con el Sistema de Alerta Temprana

El modelo de Sistemas de Alerta Temprana (SAT) es una herramienta de empoderamiento ciudadano donde el Estado y la comunidad se apoyan mutuamente para un fin específico, en este caso, para informar sobre situaciones de vulnerabilidad que puedan afectar la tranquilidad ciudadana.  

Foto Alcaldía de Cali

Actualmente, la Secretaría de Seguridad y Justicia ha implementado 13 grupos SAT, 10 en zona rural y tres en zona urbana, con el fin inicial de ser Guardianes de Vida y contribuir a disminuir los niveles de contagio de COVID-19, haciendo pedagogía, implementando estrategias de prevención y alertando de manera temprana sobre posibles casos sospechosos. 

“Hemos hecho los procesos de capacitación y estamos conectados con ellos, la comunidad se empodera de esta manera del territorio y es un muy buen ejercicio de gobernanza ciudadana”, indicó el secretario de Seguridad y Justicia Carlos Rojas Cruz. 

En el primer encuentro SAT, los líderes comunitarios compartirán sus experiencias, conocimientos, aprendizajes y logros, para enriquecer el proceso y prepararlo para una nueva dimensión participativa, donde pueden ser protagonistas en la detección temprana de violencias, dentro del concepto del Plan Integral de Seguridad Ciudadana que se implementa en Cali. 

Estos SAT ya operan en los corregimientos Felidia, El Saladito, Villacarmelo, Navarro, El Hormiguero, Los Andes, Pichindé, La Leonera, Golondrinas y Pance.

En el área urbana, se han implementado en el sector de la plaza de mercado Santa Elena, el centro de la ciudad y la Terminal de Transportes. 

El encuentro será de carácter virtual, a partir de las 4 de la tarde, el jueves 13 de agosto de 2020. Los detalles y experiencias serán compartidos una vez concluya la actividad.

Fuente: Hernán Hormaza / Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.