Una práctica saludable: la lactancia materna

Para la Secretaría de Bienestar Social es importante que cada uno de nuestros niños cuente con todos los servicios que brinda el Programa de Atención Integral a la Primera Infancia, como lo son los servicios de cuidado y crianza, salud, seguridad alimentaria y nutricional, educación inicial, entre otros.

Foto Alcaldía de Cali

“Es fundamental que cada uno de ellos, participe en eventos de promoción, apoyo y protección de la primera infancia como lo es la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la cual es beneficiosa para los participantes porque ofrece información real y concreta acerca de dicha práctica, además de incentivar a cada familia a practicarla para un bienestar saludable tanto para el niño como para la mamá” afirmó Fabiola Perdomo, secretaria de Bienestar Social.

Actualmente desde la Subsecretaría de Primera Infancia se realiza la atención integral a niños menores de 6 años, madres gestantes y en periodo de lactancia a través de sus modalidades de atención: institucional, propia e intercultural y familiar; atendiendo alrededor de 9.215 participantes en 132 unidades de transformación social (UTS); de los 9.215 participantes; 726 son niños entre los 0 y 6 meses de edad, 7.829 son niños entre los 6 meses y 5 años 11 meses y 660 son mujeres gestantes, dando así cumplimiento al 96% de los cupos atendidos en el convenio.

Tanto la secretaría de Bienestar Social como la subsecretaría de Primera Infancia invitan a la Lactatón que se llevará a cabo este miércoles 5 de agosto, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m., donde se realizarán diferentes actividades en pro de promover, apoyar y proteger la lactancia materna como lo es “El minuto de la lactatón”; donde varias madres lactantes se conectarán y lactarán en simultáneo durante un minuto, incentivando así a más mamás a realizar dicha práctica.

También por medio de este evento se realizará el ‘Conversatorio de mitos y realidades en lactancia materna’, donde se contará con la participación de madres lactantes y agentes educativas de la modalidad familiar de la Subsecretaría de Primera Infancia; por medio del cual, cada una de ellas contará los mitos que han escuchado de familiares, amigos y vecinos acerca de lactancia materna.

De igual forma, podrán resolver inquietudes que les surjan a medida que avanza el evento con ayuda de la fonoaudióloga Ángela María Muñoz y el enfermero Dennis Ostos, Consejeros en lactancia materna. De esta manera se pretende llegar a todas aquellas madres lactantes que se pueden sentir identificadas con los mitos expuestos por las participantes y a su vez ponen en duda su capacidad de amamantar o incluso renuncian tempranamente a ella por suposiciones o información falsa.

El 6 de agosto se llevará a cabo el Simposio ‘Lactancia materna dentro de la emergencia sanitaria’ a partir de las 9:00 a.m. y hasta la 1:00 p.m.; en el cual se expondrán diferentes temas de interés en relación con esta práctica natural donde varios profesionales del área de la salud serán los encargados de cada tema, dando así cumplimiento al objetivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el cual se enfoca en que esta práctica sea promovida, apoyada y protegida por diferentes actores sociales.

La COVID- 19 no afecta la lactancia materna 

La lactancia materna es una práctica de vida, es natural y se debería realizar en todos los recién nacidos. De acuerdo a los indicadores nutricionales, en Colombia solo el 36,1% de los niños la recibe de manera exclusiva y en Cali,  el comportamiento es similar con un 35%, razón por la que hay que continuar promoviendo esta práctica que aporta en la disminución de la mortalidad infantil evitable por desnutrición. 

En esta emergencia sanitaria que vive el mundo por la COVID-19, de acuerdo a lineamiento del Ministerio de Salud por el momento, no hay razones para pensar que el virus pueda tener una mayor incidencia, severidad o letalidad en la población general de gestantes.

Así mismo, a pesar que se han publicado en la literatura recientes casos de probable infección transplacentaria, las series disponibles al momento de desarrollo de este documento, no han mostrado evidencia sólida de la transmisión materna perinatal como mecanismo significativo en la propagación de la epidemia. Por otro lado, tampoco se ha publicado evidencia sólida sobre transmisión a través de la leche materna. 

Los beneficios de la lactancia materna: 

Para el bebé: 

· Contiene toda la nutrición que necesita en las cantidades y concentraciones de nutrientes necesarias 

· Ayuda a desarrollo físico y cognitivo 

· Fortalece su sistema inmune 

· Evita desarrollar enfermedades crónicas en la edad adulta 

· Reduce el riesgo de asmas y alergias 

· Es más fácil de digerir 

· Hace niños seguros y amados 

Para la madre y la familia: 

· Ayuda a que su útero reduzca el tamaño después del parto 

· Ayuda a perder peso 

· Es un factor protector contra el cáncer 

· Menor riesgo de hipertensión y depresión posparto 

· Aumenta la autoconfianza 

· Es la alimentación más sostenible ambientalmente 

 

Fuente: Ximena Romero C. / Marcelo Carmona / Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.