EPS deben reportar las incapacidades de todas las personas que habitan en una vivienda cuando haya cuarentena familiar

Ante las inquietudes que han surgido por el tema de las incapacidades para las personas que habitan en una misma vivienda cuando hay cuarentena familiar por el reporte positivo de COVID-19, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, aclaró que son las EPS las que deben entregar un certificado dirigido a las empresas o entidades donde conste esta situación.

Foto Gobernación del Valle

“Entonces mientras en su familia haya una persona con síntomas y no haya la posibilidad de hacerle la prueba a todos vamos a guardar cuarentena familiar y la EPS tiene la obligación de entregar la certificación, por un lado, de que no puede moverse y después de que pasen los días, otra en la que indique que ya pueden salir porque la cuarentena término”, explicó la funcionaria.

Por consiguiente, en el momento en que se reporte un caso positivo de COVID-19 se debe guardar cuarentena familiar e informar de inmediato a la EPS. “Nosotros estamos ordenando a las EPS dos cosas, uno, dársela y, dos, avisarle a su empresa que ya pasó el tiempo de cuarentena, es una función de la EPS garantizar y certificar que usted cumplió la cuarentena, como tuvieron que haberlo cuidado y haber estado pendiente de usted, de su pulso, de sus síntomas vitales, y a la empresa que su tiempo de cuarentena ya pasó”, sostuvo María Cristina Lesmes.

  La funcionaria también aclaró que los tiempos de cuarentena cambiaron. “Si usted tuvo síntomas de COVID son 14 días de aislamiento, pero si usted es asintomático, una persona perfecta que no siente nada y es conviviente, son 10 días”, agregó Lesmes.

Actualmente en el Valle del Cauca se procesan aproximadamente 1.300 pruebas diarias en los 11 laboratorios autorizados, se espera que en los próximos días con la llegada del Robot que entregará el Instituto Nacional de Salud se triplique la capacidad de procesamiento de pruebas.

Fuente: Andrea Holguín / Gobernación del Valle 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.