Los saltos de una comunicadora para ser profesional

1
Foto cortesía
Foto cortesía

Por Freddy León Cuéllar
Especial para CBN

A pesar de ello, la tenacidad y firme convicción de lograr su meta, fueron suficientes razones para que Eliza, egresada del programa de Comunicación Social de la UNAD, obtuviera este año su título profesional. Aunque no se llevó a cabo la ceremonia, acatando las medidas decretadas para evitar la propagación del virus Covid 19, Eli, como le llaman cariñosamente sus amigos más cercanos, recibió plena de orgullo y alegría, tan merecido triunfo.    

Y es que, desde su infancia, se reflejaba en Elizabeth, un marcado interés por crear, como lo relata su madre, María Isabel: “Eliza se pasaba el día dibujando, decía que escribía. A veces tocaba llamarle la atención para que jugara un rato, porque no dejaba de estudiar”, afirma con tierna y nostálgica mirada, al recordar las súplicas al Niño Jesús de Praga, implorando por el bienestar de sus hijos.     

El ascenso hacia la soñada cúspide estuvo lleno de barreras. El primer desafío fue intentar, en reiteradas ocasiones, acceder a la educación superior en la universidad pública, dada la fuerte competencia y reducida oferta de cupos. El segundo reto, como se mencionó al inicio de esta historia fue afrontar una enorme desilusión, al darse cuenta que el instituto donde realizaba sus estudios, le generó falsas expectativas, perdiendo dinero y, principalmente, el inexorable paso del tiempo. El impacto emocional fue demasiado fuerte, como es apenas lógico.

Lo anterior, sumado a una compleja situación económica por falta de un empleo formal, como es el caso de millones de colombianos que acuden al denominado “rebusque”. En medio de la incertidumbre se presentó una valiosa oportunidad para seguir en su propósito: la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, en convenio con la Federación Colombiana de Periodistas, Fecolper, FECOLPER, por ser ella afiliada al Círculo de Periodistas de Cali, entidad integrante de dicha organización gremial nacional. Así se le abrieron las puertas para entrar al maravilloso universo de la Comunicación Social y como lo señala Elizabeth: “Mi meta es servir a la comunidad, plantear alternativas a las problemáticas de mi contexto inmediato, genera inmensa satisfacción. Y ese es el enfoque que orienta la UNAD en esta disciplina que me apasiona”, argumenta.     

El mensaje para Elizabeth es claro: cada experiencia le ha fortalecido y preparado para la vida, al reconocer que aún falta consolidar nuevos aprendizajes para competir en el mundo laboral: “Sin importar las circunstancias, con fuerza de voluntad y esencialmente disciplina, se conquistan nuestros ideales”.

Deifilio y María Isabel, padres de Eliza, expresan con alegría: “Nuestra ilusión es ver a los hijos profesionales y prestando un servicio a la humanidad; que no se preparen solo para sí mismos, sino para aportar conocimiento y servicio a los demás. Nos sentimos satisfechos porque nuestros hijos lo han logrado”, ratifican.

1 Comentario

  1. Si, lo de la compañera Eliza es un logro que para alcanzarlo toca primero pasar por múltiples tropiezos, pero gracias a ellos aprendemos a valorar es esfuerzo de nuestros padres y amigos, gracias a sus aportes se l
    Consolidan los conocimientos
    Felicudades
    Tu te mereces eso y mucho mas
    Dios te bendiga y la Virgen te ilumine

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.