Ya son 822 los periodistas profesionalizados en la UNAD

Que grato es participar de procesos como la profesionalización de comunicadores y periodistas en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD y conocer sus resultados: a la fecha ya son 822 los graduados en este programa.

Foto UNAD

Por Freddy León Cuéllar *

En efecto, el convenio de profesionalización de periodistas empíricos, con homologación y reconocimiento de la experticia profesional de los postulantes nació el 5 de noviembre de 2009, cuando se firmó dicho convenio entre la UNAD y el Círculo de Periodistas de Cali, CPC.

Las gestiones se habían iniciado años antes, con varios colegas de la región habíamos tocado puertas ante diferentes universidades locales y nacionales, pero ninguna aceptaba más allá de abrir cupos para que se estudiara comunicación de manera común y corriente, en los 8 semestres establecidos.

Lo que pedíamos era que se tuviera en cuenta la experiencia del periodista, sus años de práctica, como equivalente a materias para que se homologaran sin que el estudiante tuviera que tomar los 170 créditos de todas las materias y así pudiera cursar su carrera en menos tiempo (dos años, tres años, dependiendo de la homologación que se le aprobara).

En el 2005 unos 20 periodistas empíricos de Cali, se matricularon en la Unad en Palmira y ellos tuvieron que estudiar todas las materias. Con ellos se forjó lo que en el 2009 fue el convenio de homologación que con gran gusto firmé como presidente del CPC.

El convenio era bien ambicioso si recordamos sus objetivos y desarrollos específicos:

1.    Promover las pruebas y/o mecanismos que permitan la validación por suficiencia de las personas de los medios, al Plan de Estudios del Programa de Comunicación Social de la UNAD.

2.    Facilitar la homologación y reconocimiento de la experticia profesional de los postulantes, para créditos en el Programa de Comunicación Social de la UNAD, previo estudio de reconocimiento.

3.    Realizar eventos, publicaciones, intercambios, programas de formación u otras actividades en torno a los temas de la comunicación y el periodismo.

4.    Planificación y ejecución conjunta de proyectos de investigación.

5.    Cooperación en el desarrollo y profundización de los temas de interés de ambas instituciones.

6.    Gestionar conjuntamente los recursos y apoyos que se requieran para el desarrollo del presente convenio.

En cumplimiento de dicho convenio se realizaron varias actividades, se fortaleció la homologación. Los periodistas empíricos vieron la importancia de estudiar presentando la documentación de su experiencia en medios. Se esbozaron algunas líneas de investigación sobre la profesión. En el tema de búsqueda de recursos económicos, se destaca el aporte que hiciera el gobernador del Valle, Angelino Garzón, (2003-2007), quien financió, en la UNAD, un gran número de cupos a periodistas de todo el departamento.

Freddy León Cuéllar, miembro de Fecolper

Este convenio CPC- UNAD tuvo vigencia de 5 años, hasta el 2014. En ese momento, al contarse con la sólida Federación Colombiana de Periodistas, Fecolper, se acordó que el convenio fuera firmado a nivel nacional, para beneficio de los periodistas afiliados a sus 31 organizaciones en todo el país.

En ese momento, nosotros continuábamos en el CPC Cali el trabajo de apoyo a la UNAD, en otra meta: la creación de la Maestría en Comunicación.

Me invitaron a formar parte del Comité de Currículo de Comunicación Social, cargo ad hoc en el cual continúo como representante de los medios de comunicación.

Impulsamos la Maestría y como ya no aplicaba la homologación de experiencia, hicimos otras gestiones para lograr beneficios al periodista que se matriculara, en este caso descuentos en el valor de la matrícula para los afiliados a Fecolper (15%).

Bajo este contexto, es grato conocer como cada año se van graduando nuevos periodistas. Hoy sábado 25 de julio, día de la fundación de Santiago de Cali, hubo ceremonia virtual de grado en diferentes Cead de la UNAD, debido a la pandemia del Covid 19.

En el caso del Cead Palmira, se graduaron hoy, y expreso un cálido saludo de felicitación a una gran amiga, la ahora Comunicadora Social Nidia Elizabeth Romo González, al igual que a los comunicadores Lina Hernández y Johan Enrique San Martín.

Invitamos, desde nuestro gremio, Fecolper, a continuar el proceso de formación profesional del periodista y del comunicador al tiempo que trabajamos para mejorar las condiciones laborales y las diferentes formas de contratación, para mejorar la difícil situación que hoy viven los trabajadores del periodismo y la comunicación social, agravadas por la cuarentena del Covid 19.

*Comunicador social periodista, Coordinador Fecolper Pacífico, integrante del Comité de Currículo de Comunicación Social de UNAD, Director León Comunicando Producciones

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.