Telepacífico Noticias recorre los 42 municipios del Valle en la contingencia del COVID19

En el marco de la emergencia mundial por el COVID 19 desde el mes de marzo Telepacífico Noticias, el noticiero del fin de semana del canal regional Telepacífico, apostó por consolidar nuevos segmentos entendiendo la dinámica informativa del litoral y del mundo a través de un especial periodístico forjado kilómetro a kilómetro, para estar más cerca de la región.

Foto Gobernación del Valle

La ruta informativa por los 42 municipios del Valle del Cauca inició el sábado 14 de marzo en Buga, evidenciando las grandes dificultades comerciales de la ‘Ciudad Señora’, cuyo mayor ingreso es el turismo religioso, reportaje especial que inició en el marco de los preparativos de lo que se tenía previsto para una Semana Santa que fue cancelada. Esta siguió por El Cerrito, Ginebra y Guacarí.

En Calima-El Darién, el Gobierno municipal tuvo que cerrar  todas las entradas al  tradicional Lago Calima, impactando las actividades deportivas, turísticas, empresariales y gastronómicas. Esta fue otra de las escalas del recorrido.

En el desarrollo de la emergencia sanitaria, las medidas se fueron incrementando en todo el departamento, y mientras en Cali aumentaron los casos de Coronavirus, en el área Metropolitana, Jamundí, Palmira y Yumbo se extremaron cercos epidemiológicos.

En el sur del Valle la cita fue en Florida, Pradera y Candelaria, para conocer el impacto de las restricciones a la salida de sus habitantes a las calles.

En este recorrido del Noticiero llegó a Andalucía para conocer la lucha de los tradicionales productores de dulces vallecaucanos por permanecer en el mercado; en Bugalagrande el ingenio de los comerciantes para no cerrar sus locales, y en los municipios de Vijes, Yotoco, Restrepo, Zarzal y Tuluá, se evidenció la lucha por lograr ejercer el comercio informal. En Algunas localidades como San Pedro se encontró el impacto por la cancelación de su tradicional Festival de Bandas, y una constante de fiestas y ferias, que se fueron a la virtualidad.

El occidente vallecaucano en Dagua se evidenciaron los controles en las zonas turísticas y en La Cumbre, un trabajo de sus autoridades para tenderle el cerco al virus; posteriormente la ruta cafetera vallecaucana, en un extremo en Riofrío y Trujillo, por el otro Calcedonia y la colorida Sevilla, en donde sus tradiciones se han resistido a perderse en medio de esta emergencia.

En una ruta complementaria Bolívar, Zarzal y La Unión, dejó ver la lucha de los agricultores y también el tesón por mantener al Parque de la Uva. En Roldanillo la reinvención del Museo Rayo al pasar a la virtualidad fue una novedad en medio de la crisis; mientras Obando y La Victoria, han sobrellevado con arte la larga cuarentena.

En Cali el recorrido llegó al Laboratorio de la Universidad del Valle donde se toman las pruebas de COVID-19; en Cartago el punto de llegada fue la Casa del Virrey, a la espera de abrir sus puertas y así la ruta continuó por El Cairo, El Águila, Ulloa, Ansermanuevo, Argelia, Alcalá, El Dovio y Versalles, con el majestuoso vitral de la iglesia.

Concluyó esta vuelta al Valle, en su primer giro, en Buenaventura, en este Pacífico que ha enfrentado al Coronavirus de forma valiente, y en donde hoy laten, como en todo el departamento, los corazones de miles de personas, esperando que esta contingencia logre ser superada y haya una reactivación en todos los sentidos.

“Mientras informamos hemos sido testigos del renacer de los cerros, ríos que han mejorados sus entornos, y un campo transformado. De una tierra llena de bondades y que superadas las dificultades, saldrá adelante, con la fortaleza para decir este es el Valle del Cauca, le dimos la vuelta al Valle en tres meses con todos los protocolos de bioseguridad”, dijo Óscar López Noguera, director de Telepacífico Noticias.

Conéctese con Telepacífico Noticias y conozca el informe especial del cierre periodístico del recorrido informativo por los 42 municipios Del Valle, solo por Telepacífico. Sábado 1:00 de la tarde y a las 8:00 de la noche, domingo a la 1:00 de la tarde y 7:30 de la noche. 

Fuente: Audrey Bahamón Gómez / Directora de Comunicaciones Telepacífico

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.