Gobierno nacional estudiará el uso de Ivermectina en pacientes con síntomas de COVID-19

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina,  le solicitaron al Presidente de la República, Iván Duque, apoyo en el uso del medicamento Ivermectina para el tratamiento de pacientes con COVID-19 en el departamento, como alternativa para disminuir la gravedad de pacientes contagiados.

Foto Gobernación del Valle

Como se recordará, la propuesta se presentó tras la recomendación del Comité de Expertos en Salud del Valle (COPESA), conformado por el sector académico y expertos de salud de instituciones hospitalarias públicas y privadas de la región.

“Le hacemos sentida petición que nos apoye para continuar con las pruebas para el tratamiento de pacientes con Ivermectina, un medicamento antiparasitario que ha demostrado tener beneficios antivirales en el Coronavirus, como lo han confirmado médicos infectólogos, epidemiólogos y expertos, no solo en el Valle, sino en países como Australia, Perú, Ecuador y otras latitudes del mundo”, dijo la mandataria de los vallecaucanos.

Su intervención la hizo durante la entrega de 100 ventiladores por parte del Gobierno nacional al departamento para ampliar la capacidad hospitalaria en pro de la atención de pacientes de COVID-19.

El tema se discutió en una reunión privada que sostuvo el Presidente Iván Duque con la Gobernadora Clara Luz Roldán y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien realizó la misma petición. Al final del encuentro, la mandataria anunció que el Gobierno nacional estudiará la propuesta.

Durante la reunión se realizó una exposición sobre las ventajas del uso del medicamento, basados en estudios realizados en otros países del mundo que arrojaron efectividad. Dicha presentación estuvo encabezada por el infectólogo e integrante del Comité de Expertos en Salud del Valle (COPESA), Ernesto Martínez, y autoridades departamentales y locales.

“Escucharon la propuesta. Se llevaron la inquietud de presentar la propuesta y ayudarnos ante el Invima para que nos empiecen a hacer el estudio y así avanzar en el tema. Escucharon especialmente las bondades del medicamento y la exposición del doctor Martínez frente a los estudios que se han hecho”, dijo la gobernadora Clara Luz Roldán.

A su turno, el infectólogo Martínez manifestó que la reunión fue positiva pues se logró que “entendieran que ninguno de nosotros está buscando saltar la norma ni pasar por encima de los estándares que deben ser, sino que necesitamos respuestas rápidas para los tiempos que se nos vienen”.

En la exposición, aseguró el integrante del COPESA, se mostraron curvas epidemiológicas de ocho regiones de Perú y de Guayaquil, Ecuador, donde se demostró la reducción en la mortalidad con la utilización de Ivermectina. “Es un medicamento con pocas contraindicaciones, la principal el uso de warfarina, que es un anticoagulante. En las embarazadas, vamos a recomendar que se abstengan de esta estrategia cuando esté en curso en el campo”, indicó.

Entregan 100 ventiladores

Foto Gobernación del Valle

La gobernadora recibió este sábado por parte del Gobierno nacional 100 ventiladores para unidades de cuidados intensivos, necesarios para la atención de pacientes contagiados con Coronavirus.

La entrega se realizó en las instalaciones de la Escuela de Aviación Marco Fidel Suárez (EMAVI) de Cali, en cabeza del Presidente de la República, Iván Duque. Durante el acto oficial de entrega, la Gobernadora agradeció el apoyo y acompañamiento del Estado en esta difícil época de pandemia y aseguró que los ventiladores recibidos serán puestos en funcionamiento de inmediato.

“Los recibimos en el momento que más lo necesitábamos, cuando nos acercamos al pico de la pandemia. En nombre de los vallecaucanos, infinitas gracias por estos ventiladores que desde ya vamos a instalar para ampliar la capacidad de cuidados intensivos. Y no se preocupe, señor Presidente, aquí los pondremos a funcionar y nos aseguraremos que estén calibrados”, dijo la gobernadora Clara Luz Roldán.

La entrega de los ventiladores también se hizo en presencia del alcalde Jorge Iván Ospina, los ministros de Relaciones Exteriores y Salud, el Gerente para la Atención Integral de la pandemia del COVID-19, autoridades departamentales y locales, al igual que la Bancada Parlamentaria. Los ventiladores se destinarán unidades de cuidado intensivo en los municipios de Cali y Buga.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, explicó que la ciudad de Cali recibirá 96 ventiladores y otros cuatro serán para Buga. “Es muy importante contar con estos 100 ventiladores porque ya tenemos una ocupación muy alta, ayer teníamos el 94%, aunque estamos implementando otras estrategias para movilizar las camas. Cali está lleno, pero en el resto del departamento tenemos la posibilidad de movernos”, explicó Lesmes.

Como lo indicó la gobernadora Clara Luz Roldán, en el acto de entrega por parte del Presidente Iván Duque, los equipos llegan justo en el momento en el que comienza el incremento de casos de COVID-19, en la escala hacia el pico de la pandemia.

“Lo habíamos advertido, el número de casos y la necesidad de UCI iba a aumentar, y efectivamente es lo que está sucediendo. Ya tenemos más de 500 casos diarios, lo que indica que nuestra ocupación de UCI es muy importante, el cuidado personal es fundamental”, reiteró la Secretaria Departamental de Salud, quien insistió en que el autocuidado es fundamental entre la ciudadanía para cortar la transmisión del virus.

Como se recordará, esta es la segunda entrega de ventiladores que hace el Gobierno nacional al Valle del Cauca. El Ministerio de Salud, en su primera entrega, asignó 20 ventiladores para Buenaventura y 20 para Cali. Sin embargo, ante la situación que se presenta en el puerto, la gobernadora Clara Luz Roldán decidió ceder 10 ventiladores más a Buenaventura.

Fuente: Diana Ruiz / Gobernación del Valle del Cauca / Redacción CBN

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.