Unión institucional y comunitaria por los recursos naturales de la cuenca del río Naya

La cuenca del río Naya, por sus límites geográficos, hace parte del departamento del Valle y también del departamento del Cauca, por eso, las autoridades ambientales de ambos territorios fueron convocadas por la comunidad para hacer parte de la Mesa Ambiental del Naya. 

Foto CVC

“El consejo de la cuenca del Naya nos convocó a ambas corporaciones y nos sentó en una mesa ambiental, y, desde allí, empezamos a trabajar en conjunto”, afirmó Daimer Arroyo Mantilla, técnico operativo de CVC. 

La mesa ambiental tiene varios objetivos, como el preservar los recursos naturales y el medio ambiente, e identificar problemáticas y trabajar en soluciones. “Es por eso que realizamos salidas en conjunto con la CRC y hemos identificado algunas problemáticas, las cuales estamos afrontando. También estamos trabajando en pro del Plan de Ordenamiento Forestal (POF), un plan que la comunidad había solicitado y por tener jurisdicción las dos corporaciones, había sido muy difícil avanzar. Ya con la mesa ambiental empezamos a adelantar este trabajo”, complementó Arroyo.

Desde el 2019, la CVC y la CRC trabajan en conjunto para lograr un convenio interadministrativo y culminar el Plan de Ordenamiento Forestal (POF) para toda la cuenca, sin hacer distinción entre sectores. “Con la puesta en marcha de la Ley 1333 del 2009, que sanciona a las personas con madera ilegal, muchos nayeros están presos o tienen casa por cárcel. Por eso, el Consejo ha estado muy preocupado y con la puesta en marcha del POF, se ordena el bosque para proteger los recursos ambientales y se trabaja para que la comunidad tenga un permiso para hacer aprovechamiento sostenible y legal de la madera”, explicó el funcionario.

La CVC tiene en cuenta las necesidades de las comunidades y, además de apoyar al Consejo en la tramitación del permiso de aprovechamiento forestal, también incentiva el cultivo de alternativas productivas no maderables, como el naidí y la vainilla. Por el momento, la comunidad ha estado muy satisfecha con el trabajo de ambas corporaciones. 

Fuente: CVC

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.