Retos del inicio de obras en San Pascual y la ‘nueva normalidad’ generada por la COVID-19

La ampliación de vías en el Plan Parcial San Pascual, por parte de la Secretaría de Infraestructura, activará el proyecto de renovación urbana ‘Ciudad Paraíso’, es decir que por primera vez, se avanzará de las adecuaciones de terreno a los procesos constructivos, materializando así un trabajo de más de 10 años, en el cual se avanzó de forma significativa en la gestión predial y social de la zona.

Foto Alcaldía de Cali

El arranque de esta obra en particular, ha tenido varias dificultades, dado que implica la coordinación y concertación de varios actores y de diversos temas, pero sin duda la suspensión del inicio de obras en el mes de marzo a causa de la pandemia del Coronavirus – COVID19, significó incertidumbre en todos los aspectos, incluido desde el marco jurídico y normativo.

“Los quiero invitar a que sean parte de la campaña ´Guardianes de Vida´, necesito que usted use tapabocas e insistirle en que se cuide y cuide a su familia… yo sé que es difícil pero no nos va a quedar grande este proceso”.

Fueron las palabras del ingeniero Yecid Cruz Ramírez, gerente de la Empresa Municipal de Renovación Urbana – Emru, durante la socialización del inicio de obras en San Pascual, actividad a la que pudo asistir solo de forma virtual; aunque es uno de los principales promotores de las normas de bioseguridad, aunque no se encuentra con síntomas y no ha tenido contacto con paciente COVID-19, decidió acatar la recomendación de la Secretaría de Salud Pública Municipal, de tomarse pruebas y realizar el aislamiento inteligente, con el objetivo de entregar un parte de tranquilidad, no solo a la comunidad, sino a su familia y equipo de trabajo.

La socialización se realizó en el día número 100 de la cuarentena decretada a nivel nacional; pero frente a esta ‘nueva realidad’, condicionada por la COVID-19, requiere implementar estrategias y alternativas que garanticen el bienestar de los seres humanos, antes que el inicio de obras en el sector. Cruz, también hace un llamado para que generemos conciencia, frente a esta nueva realidad, que implica contar con el apoyo de nuevos componentes tecnológicos que hagan posible acceder a esta nueva realidad, pero salvaguardando la vida de los seres humanos.

Por esa razón Néstor Martínez, subsecretario de Infraestructura, inició su intervención recordando la invitación del médico Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, frente a seguir implementado las medidas de bioseguridad, así como el autocuidado, frente a la lucha contra la COVID-19. Con el inicio de obras en el barrio San Pascual se envía varias señales contundentes a la ciudadanía, entre ellas, el reto trabajar bajo las condiciones de una ‘nueva normalidad’, generada por la emergencia sanitaria declarada a nivel mundial por la  pandemia.

Como resultado, los residentes del área de renovación urbana podrán ser testigos de un proceso constructivo, que pretende generar nuevas formas de movilizarnos y de disfrutar de la ciudad. La ampliación de vías en el Plan Parcial San Pascual traerá consigo empleo y un espacio de atención a la comunidad. “Las obras son importantes pero lo más importante en la vida de los seres humanos”, afirmó el gerente de la Emru.

Fuente: Nathalia Arboleda Rivadeneira / Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.