Estudio de factibilidad para implementar un sistema de gestión en Economía Circular

Un Sistema de Gestión de Economía Circular para Cali, liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali en convenio con la Universidad del Valle, empezará a regir a partir del segundo semestre de 2020.


Este proyecto es financiado con recursos del Sistema General de Regalías y se desarrollará en tres fases:

La primera fase contempla un estudio de oferta y demanda de los residuos sólidos. Sobre esta fase la Secretaría de Desarrollo Económico espera medir el impacto económico que traería para la ciudad la implementación del sistema, el análisis de mercado de los materiales reciclables y el potencial que se tiene para la generación de ingresos a partir de modelos de Economía Circular.

En la segunda fase se realizará el diseño del Sistema que estará dividido en tres actividades:

“Actualmente sabemos que existen aproximadamente 2.000 recicladores de oficio organizados en 29 asociaciones. Sin embargo, aún no hay un sistema público de clasificación y aprovechamiento de los residuos que les permita a estas personas ser prestadores de un servicio público de reciclaje de una manera competitiva, que se conecten con unidades de transformación”, señala Tatiana Zambrano, subsecretaría de Cadenas de Valor, de la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali.

Diseño del sistema de gestión de Economía Circular. “Aquí estableceremos todos los procesos y procedimientos que harán parte del sistema, como aquellos que se tienen que dar en el interior de la Administración municipal,

Finalmente, la tercera fase propone un modelo de innovación tecnológica para la Economía Circular.

“Queremos una solución tecnológica a nivel de aplicación y sistema de información, donde el usuario que separa en la fuente pueda saber sobre aquello que separó, dónde termina y en qué se está transformando. También un sistema de información que permita tener datos claros, sobre cuál es la tasa de aprovechamiento que se está alcanzando, qué modelos de negocios están innovando y cómo se pueden visibilizar las diferentes campañas y estrategias en pro del reciclaje, la reutilización y la reparación de materiales. El sistema será una herramienta que permita generar los datos necesarios para el cierre del ciclo de los materiales, en el cual podrán conectarse las empresas, los usuarios como ciudadanos, recicladores y demás”, señala Nicolás Valencia, líder del proyecto de Economía Circular de este organismo.

Por lo anterior, la Secretaría de Desarrollo Económico, en concordancia con el Plan de Desarrollo 2020 – 2023, vio en esta fuente de recursos una oportunidad para generar un impacto ambiental, económico y social positivo para el municipio.

Fuente: Angela Castaño / Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.