DAGMA rescató tigrillo en apartamento, al sur de la ciudad  

A través de una llamada realizada, en horas de la madrugada, a la línea de emergencias ambientales del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), la residente de un apartamento ubicado en un quinto piso, del barrio Los Cámbulos, al sur de la ciudad, alertó a la autoridad ambiental sobre la presencia de un tigrillo en el interior de su apartamento.

Foto Alcaldía de Cali

A su llegada al lugar los funcionarios adscritos del grupo de Fauna Silvestre del DAGMA, encontraron el tigrillo u ocelote (Leopardus pardalis) detrás de la alacena en el área de la cocina, y procedieron a realizar el rescate seguro del felino.

En la primera valoración del individuo se identificó que se trata de un animal sano, posiblemente adulto, sin evidencia de fracturas o heridas. Se procedió a su traslado al Hogar de Paso de Fauna Silvestre del DAGMA para una valoración médico-veterinaria más exhaustiva.

El tigrillo es un felino solitario que habita en bosques tropicales y subtropicales de densa vegetación. cazas mamíferos pequeños, roedores grandes, raposas, murciélagos, aves, reptiles y peces.

Harry Cataño, veterinario del DAGMA, manifestó “No se debe tener fauna silvestre en viviendas porque además de ser una violación al Código Penal Ambiental, es una amenaza a la salud pública, estos animales silvestres generalmente han sido víctimas de traficantes ilegales y por sus condiciones de cautiverio y tenencia, es probable que sean portadores de enfermedades zoonóticas, las cuales pueden ser transmitida a los seres humanos”.

El funcionario manifestó que otra razón muy importante para la no tenencia de especies silvestres, es el desequilibrio que se causa en los ecosistemas donde son extraídos.

Una vez valorado y recuperado, el animal será preparado para su liberación en su hábitat nativo en los Farallones de Cali, en coordinación con las autoridades ambientales competentes. 

La tenencia de fauna silvestre es ilegal y puede conllevar a sanciones penales y administrativas, cualquier presencia o emergencia con fauna silvestre en Santiago de Cali comunicarla a la línea 350-583-4649 del DAGMA.

Fuente: DAGMA

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.