Activan cerco epidemiológico por positivo para COVID-19 del director del DAMA

Frente al caso del director del DAGMA, Carlos Eduardo Calderón quien salió positivo para la COVID-19, el alcalde ordenó el aislamiento de las personas que laboran en dicha dependencia y lo hizo extensivo a todos los que interactúan en el edificio donde funciona la autoridad ambiental. Esto en medio del desconcierto que expresó por haberse enterado por terceras personas sobre dicho caso.

Foto Alcaldía de Cali

Tanto las personas con contacto estrecho con el director como las que laboran en el edificio Fuente de Versalles, donde funciona el DAGMA, deberán a partir de la fecha entrar en cuarentena.
 
“Esto representa un brote en la dependencia y por ello la solicitud de cuarentena extrema. Todos estarán aislados y se les practicarán los exámenes de laboratorio correspondientes”, afirmó el alcalde, Jorge Iván Ospina.
 
Añadió que esta medida es necesaria e hizo un llamado para que se extremen las medidas de bioseguridad necesarias, tal como él permanentemente lo solicita a toda la Administración Municipal.
 
UCI en Cali está en el 82% aunque el 48% corresponde a COVID-19
 
El alcalde también se pronunció sobre la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en Cali. “Para el día de hoy se está aumentando el uso de las UCI, que alcanza el 82% de los cuales el 48% corresponde a la enfermedad COVID-19”, indicó el también galeno.
 
Explicó que nunca las UCI han estado desocupadas. “Muchos procedimientos de carácter cardiovascular y cirugías selectivas se han dejado de hacer en esta época y por eso la descongestión. Tenemos que apostarle y prepararnos para el pico epidémico de la COVID”.
 
Dijo que se tiene que tratar el pico de la epidemia, tal como lo asumieron los habitantes de la Colonia Nariñense, sensibilizados y conscientes por el error que cometieron el Día del padre, al adelantar una celebración altamente colectiva. “El
compromiso incluye lavarse las manos, utilizar siempre el tapabocas y no manejar aglomeraciones”, reiteró.
 
Advirtió que aunque no está previsto una nueva cuarentena, tampoco es una medida que se pueda descartar porque todo depende de cómo evolucione la epidemia. “Estamos fatigados por el cierre del sector productivo y por ahora debemos tratar de adaptarnos a la nueva normalidad”, concluyó Ospina Gómez.

Comunicado del director del DAGMA

Este domingo se conoció el siguiente comunicado del director del DAGMA con respecto a su caso positivo para COVID-19:

A las 10 de la noche recibí una comunicación donde se me informó que la prueba de COVID 19 que me fue practicada el día martes 23 de junio como parte de los protocolos de prevención y seguimiento resultó positiva, la cual me fue entregada el día 27 de junio.

En el mes de abril, como parte de los protocoles de vigilancia y control me había realizado otra prueba que resultó negativa.
 
Tengo que manifestar que durante todo este periodo y hasta ahora, no presento ningún síntoma relacionado con esta enfermedad, es decir, que he sido asintomático.
 
Por esta razón y de manera inmediata he entrado en cuarentena y aplicado los debidos protocolos de bioseguridad y aislamiento con familiares y personas cercanas de mi entorno.
 
Igualmente he dado instrucciones para que en el marco del Plan de acción frente al COVID 19 que ejecuta actualmente el DAGMA, se apliquen de manera inmediata todos los protocolos necesarios para garantizar la salud y proteger la vida de todos los funcionarios y contratistas. Esto significa entre otras cosas el desarrollo intenso de trabajo en casa y la virtualidad, al igual que la toma de pruebas a todas las personas potencialmente en riesgo.
 
Quiero señalar finalmente que desde esta misma noche tomé contacto con mi EPS para lograr que se me practique una segunda prueba, la cual espero sea llevada a cabo este puente festivo.
 
 
Carlos Eduardo Calderón Llantén
Director Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA)

 
Fuente: Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.