Avanza plan piloto para reapertura de restaurantes

Si el Gobierno Nacional da su visto bueno, este jueves 25 de junio empezaría a operar el proyecto piloto para la reapertura del sector gastronómico de Cali en el Parque del Perro.

Foto Alcaldía de Cali

Así lo dio a conocer Tatiana Zambrano, subsecretaria de Cadenas de Valor de la Secretaría de Desarrollo Económico, tras una reunión con comerciantes de esta zona de la ciudad y funcionarios de las distintas dependencias de la administración distrital, para avanzar en la estructuración y diseño del proyecto.

“Necesitamos que nuestras empresas, que son de servicios, puedan reactivarse lo más pronto posible, este proceso lleva más o menos un mes, donde hemos tenido reuniones con los diferentes sectores, socializando los protocolos, las peticiones y necesidades. Hace ocho días tuvimos una prueba en donde sacamos las sillas, miramos distancias, miramos cómo se veía y si podía ser viable o no”, expresó Zambrano.

La idea es que los 25 restaurantes del Parque del Perro, que se han unido a la iniciativa, puedan prestar su servicio desde este jueves y durante los próximos cuatro días (hasta el lunes festivo), en un horario de 12:00 del mediodía a 12:00 de la noche, instalando sus mesas en el espacio público.

“El diseño contempla cerrar la calzada izquierda de la carrera 34 y una calzada de la rotonda que le da al Parque del Perro. Se ubicarían materas para separar la vía en donde van a transitar los carros del espacio donde van a estar las mesas, cada establecimiento va a sacar sus mesas, obviamente con la distancia de los dos metros de separación, por eso necesitamos un espacio grande para que ellos puedan tener una mayor ocupación”, explicó Zambrano.

Se calcula que se instalarán 178 mesas y habrá puestos de control sanitario donde se va a hacer el tamizaje respectivo a los comensales: “hemos acordado con el sector que las personas que vayan a estar en el piloto tienen que hacer una reserva, solo podrán venir las personas que hagan su reserva para poder así tener un mayor control y seguimiento a quienes vienen”.

La Secretaría de Movilidad está evaluando contar con un regulador de tránsito en la zona para evitar la congestión de vehículos. Así mismo, se acondicionarán calles aledañas a los restaurantes que sirvan de estacionamiento organizado.

Por su parte, la Secretaría de Cultura dispondrá de un circuito cultural durante los cuatro días del piloto, que incluye la instalación de diez stands para que artesanos y emprendedores ofrezcan sus productos. También ofrecerán dos presentaciones artísticas en vivo, a las 5:00 p.m. y 8:00 p.m.

“El sector gastronómico viene afrontando una caída a la baja en ventas, cerrando el mes de mayo con 9,7%, después de que veníamos con 11,3%, esto nos deja altamente preocupados y este piloto lo que demuestra es la voluntad que tiene la administración para poderle dar apertura a uno de los sectores más importantes que tiene la economía y el turismo, y que sin duda agregamos un tema de empleabilidad bastante alto”, dijo Brany Prado, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés).

Fuente: Ingrid Valderruten / Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.