Expertos de Latinoamérica exponen las pautas para la prevención y manejo de lesiones deportivas

La octava y última sesión de la serie de conferencias gratuitas en línea ofrecidas por el Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte (GSSI, por sus siglas en inglés), reunió a expertos de diferentes países de Latinoamérica para hablar de las pautas y estrategias de prevención y manejo de lesiones deportivas.

Foto Pixabay

Con cuatro ponencias dictadas por la Licenciada Angimar Requena y los Doctores Julio Mota Pensabene, Ricardo Jamovik y Dr Samuel García, la sesión expuso diversas estrategias para la prevención de lesiones deportivas, además de brindar estrategias nutricionales para la recuperación y una serie de pautas para regresar a las actividades atléticas de manera segura durante y después de la cuarentena. La conferencia ofreció cuatro principales hallazgos basados en evidencia científica, los cuales se describen a continuación.

Ejercicio durante Cuarentena: Pautas para el Regreso al Deporte – El Dr. Julio Motta Pensabene presentó recientes estudios que demuestran que el reacondicionamiento físico es fundamental para los atletas que están en capacidad de retomar el deporte. Para ello, el experto recomienda que se incremente gradualmente la intensidad de la actividad por un periodo de cuatro semanas antes de retomar el entrenamiento habitual. Asimismo, señala que la hidratación cumple una función termorreguladora en el organismo, por lo que puede ayudar a prevenir riesgos de lesiones o enfermedad causadas por el calor que genera el esfuerzo físico. Finalmente, el Doctor recomendó realizar trabajo de fuerza, flexibilidad, pliometría y agilidad como estrategia para evitar lesiones musculoesqueléticas.

Lesiones en Corredores: Causas y Prevención – El Dr. Ricardo Javornik expuso que el 66% de las lesiones en deportistas suelen ser en la parte inferior del cuerpo. Con ello en mente, el experto recomienda el entrenamiento de fuerza como estrategia imprescindible para minimizar el riesgo a lesiones. Con ello en mente, recomendó realizar un trabajo de entrenamiento cruzado, alterando las sesiones funcionales y carreras de mediana y alta intensidad, para mantener la forma física sin sobrecargar los músculos y aumentar el riesgo de lesión.

Sobrecarga de Entrenamiento: Prevención de Lesiones en Atletas Jóvenes– El Dr. Samuel Garcia resaltó el papel del análisis núcleos de crecimiento individual en jóvenes atletas como estrategia de prevención de lesiones. Ello se debe a que atletas de la misma edad y/o género pueden presentar patrones de crecimiento diferentes, por lo que lo es recomendable aplicar la misma carga deportiva a todos los atletas de una misma categoría. Además, expuso que los entrenamientos de movimientos repetitivos suelen ser la principal causa de lesión y recomendó el calentamiento previo, el estiramiento, el fortalecimiento y un adecuado tiempo de recuperación como principales medidas para minimizar los riesgos.

Estrategia de Nutrición para la Recuperación de Lesiones – La Licenciada Angimar Requena mostró estudios que demuestran la importancia de la estrategia nutricional en la recuperación de lesiones, tanto para la cicatrización y la desinflamación como para el mantenimiento de la masa muscular. La licenciada señaló que las lesiones inevitablemente generan una disminución de la actividad física y, por tanto, suelen ser acompañadas de una disminución de la ingesta calórica. Expuso que, incluso durante la deficiencia energética, los atletas deben consumir entre 1.6 y 2.5 gramos de proteína diaria por kilogramo de peso corporal, a modo de apoyar el mantenimiento de masa muscular.  

Desde 1985 el Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte está comprometido en ayudar los atletas a llevar al máximo su salud y rendimiento, a través de la investigación y la educación en la ciencia de la nutrición y la hidratación. Con este objetivo, GSSI ofreció una serie conferencias gratuitas en línea dirigidas por expertos internacionales que brindan conocimiento relevante y científico sobre temas relacionados al mundo deportivo.

La última sesión de la serie de webinarios en línea fue visualizada por más de 5 mil personas en toda la región. Asimismo, las repeticiones de las conferencias podrán ser visualizadas a través del canal de YouTube de Gatorade Latinoamérica: https://bit.ly/2YKMmqy

Sobre el Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte (GSSI)

El Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte (GSSI) es una entidad dedicada a ayudar al deportista a llevar al máximo su salud y rendimiento, a través de la investigación y la educación en la ciencia de la nutrición y la hidratación. Tiene su sede en Barrington, Ilinois, EU y desde hace más de 30 años ha desarrollado investigación en ciencias del ejercicio, hidratación y nutrición deportiva.

Fuente: María Luisa Concha

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.