5 al buen trato: una invitación a la convivencia y a la prevención de la violencia desde el Gobierno del Valle

Foto Gobernación del Valle

Se trata de la campaña ‘5 al buen trato’, cuyo lanzamiento será este 17 de junio a las 10:55 de la mañana en transmisión por el canal regional Telepacífico.

Mariluz Zuluaga, secretaría de Educación del Valle, explicó que “con la gobernadora Clara Luz Roldán, vemos la necesidad de sensibilizar a estudiantes, padres, madres y cuidadores promoviendo hábitos de buen trato y un adecuado manejo emocional de los conflictos considerando, especialmente, las difíciles circunstancias económicas, sociales y psicológicas generadas por el confinamiento obligatorio”.

La funcionaria hizo referencia a las cifras de violencia registradas por el ICBF en el Valle durante 2019. “Hubo 10.670 casos de agresión física, de los cuales 192 se presentaron en entornos escolares, es decir, el 1,8%; el 43% de las víctimas tenían entre 20 y 34 años. Los casos por abuso sexual fueron 3.838, el 61,5% en menores entre 5 y 14 años; los casos de violación fueron 294 y los feminicidios fueron 15, 10 de ellos en Cali”.

“Es evidente la urgencia de aprender a gestionar los conflictos de forma democrática y pacífica, darse la mano, ofrecer esos 5 por el buen trato, apostarle a la convivencia para el bienestar colectivo, porque el encierro obligatorio puede incrementar las agresiones al interior de los hogares, entonces, es necesario aprender a dialogar, a escuchar, a expresar sentimientos, a participar, cooperar, a ser responsables y tolerantes”, concluyó Mariluz Zuluaga.

La campaña 5 al Buen Trato propone estrategias para la sensibilización de todos los integrantes de la comunidad educativa a través de capacitaciones, acompañamiento de los psicorientadores y piezas gráficas que se moverán a través de medios tradicionales, digitales y redes sociales para hacer un llamado de atención a la promoción de la convivencia y la prevención de la violencia en niños, niñas y adolescentes.

Fuente: Gobernación del Valle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.