Inicia etapa de socialización POAI 2021 en los territorios caleños

Foto Alcaldía de Cali

“En este ejercicio se convoca a organizaciones sociales e instancias de participación para que discutan, planteen y sueñen esos proyectos que van a ser invertidos en sus territorios. Para ello se ha diseñado una metodología temporal por parte de Departamento de Planeación Municipal y le corresponde a la Secretaría de Desarrollo Territorial su aplicación”, explicó Rodrigo Salazar, secretario de esta dependencia.

Y es que en esta nueva metodología se ha logrado ampliar el espectro de participación ciudadana donde no solo intervienen los Comités de Planificación, las Juntas de Acción Comunal y las Juntas Administradoras Locales, sino también todas las organizaciones sociales, con o sin personería jurídica, que deseen participar en este ejercicio de presupuestos participativos.

Para el secretario Rodrigo Salazar, “esta es una situación contraria a lo que sucedía históricamente, donde solo las instancias formales tomaban las decisiones. Aquí se abre el espacio para que haya mayor participación, como organizaciones o grupos de mujeres, jóvenes, Lgtbi, tercera edad, madres cabezas de familia, entre otros”.

Actualmente se ha logrado socializar la metodología con la mayoría de las comunas a través de las oficinas de los Centros de Administración Local Integrada – CALI y se espera para la próxima semana convocar a los corregimientos a estos encuentros de socialización.

En aquellos territorios donde no puedan utilizarse las herramientas virtuales por dificultades de conectividad, se están haciendo de manera presencial, conservando los protocolos de bioseguridad para que la ciudadanía se pueda expresar de manera libre y espontánea.

Para la alcaldía de Cali es muy positiva la retroalimentación con aquellos actores que están involucrados de manera directa, pero finalmente las decisiones sobre aquellos proyectos de inversión van a ser consultados con la comunidad en sus territorios para que sean ellos quienes validen si esos planes de inversión presentados por los líderes son el reflejo de las necesidades de los territorios.

Los líderes opinan:

Fernanda Paz, líder social, “estamos trabajando unidos para poder concretar una buena inversión en la comuna, ya que hay muchas necesidades, pero hay que priorizar para dar cumplimiento a la comunidad”.

Olmedo Mesa, líder social comuna 16, “estos espacios nos dan la potestad para poder definir de la mano de la Administración lo que vamos a hacer con los presupuestos en las comunas de Cali”.

Diego Barragán, director CALI 14, “estos espacios permiten concertar entre todos los actores las ideas de proyectos que se pondrán a consideración en los territorios el próximo 30 de junio, donde la comunidad saldrá a votar por las propuestas que más crean convenientes”.

Esta actividad está enmarcada dentro de una dimensión denominada ‘Gobierno interconectado e incluyente’, donde a través de las herramientas virtuales la administración del alcalde Jorge Iván Ospina se conecta con muchos actores sociales, que en otros años no podían participar. Ahora, a través de estas herramientas, se multiplica la participación en ese sentido.

Fuente: Paola Candamil/Alcaldía de Cali

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.