
Foto Universidad ICESI

El proyecto interinstitucional se presentó en el marco de la convocatoria del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación del fondo CTEI del SGR para el fortalecimiento de laboratorios regionales con potencial de prestar servicios científicos y tecnológicos para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana, en el contexto de la pandemia del COVID-19 y como medida para hacerle frente a la situación que se vive actualmente en el país.
Por consiguiente y atendiendo a lo establecido en los términos de referencia de la convocatoria, en una fase inicial la propuesta sometida fue declarada como proyecto elegible tras cumplir con el proceso de verificación de requisitos y criterios de evaluación que la posicionaron en el primer lugar en el departamento del Valle del Cauca con un puntaje final de 98.50 sobre 100 puntos. Posteriormente, el proyecto entró a la fase final ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) que evaluó, viabilizó, aprobó y priorizó la iniciativa para recibir recursos del FCTEI del Sistema General de Regalías por el valor de $2,312,870,352.00 para proceder con la fase de implementación.
En total fueron 55 proyectos aprobados a nivel nacional en la sesión 76 del OCAD del FCTEI y beneficiados con recursos para impulsar el fortalecimiento de laboratorios de biología molecular y hacerle frente no solo a la pandemia de Covid-19 sino también a otras patologías como Dengue, Malaria y Chikunguña.
En el Valle del Cauca se aprobó la priorización y viabilización de 3 proyectos, entre ellos el liderado por CIDEIM con el apoyo de la Fundación Valle del Lili y la Universidad Icesi, y que buscará fortalecer la capacidad para el diagnóstico y la vigilancia de enfermedades endémicas y emergentes de alto riesgo para la Salud Pública en la ciudad de Cali y el departamento.
El proyecto propone:
- Mejorar la infraestructura y capacidad de CIDEIM mediante la compra de equipos y adecuación de espacios y laboratorios para cumplir los requerimientos mínimos de bioseguridad y tecnología, con el fin de prestar servicios de diagnóstico especializados específicamente en Dengue, Mycobacterium tuberculosis MDR/XDR y SARS-CoV2.
- Diseño de cursos de formación dirigidos a entidades territoriales e instituciones prestadoras de servicios de salud para capacitar a los participantes en: la realización de pruebas moleculares de diagnóstico de COVID-19; protocolos de bioseguridad para el manejo de emergencias sanitarias; investigación operativa; y por último, en biorepositorios para asegurar la cadena de valor de las muestras.
- Con el apoyo de la Fundación Valle del Lili y la Universidad Icesi, se busca establecer la capacidad institucional para validar tecnologías y pruebas de diagnóstico rápidas de enfermedades infecciosas endémicas y emergentes de relevancia en salud pública, con el fin de determinar mediante la verificación de los requerimientos mínimos, si dichas pruebas pueden ser usadas o no para realizar diagnósticos confiables.
- Creación de un biobanco insterinstitucional para almacenar las muestras de los pacientes que posteriormente podrán ser utilizadas en investigación, diagnóstico y validación de tecnologías.
Con el trabajo en red se espera que como resultado de este programa de fortalecimiento interinstitucional, la gestión del conocimiento derivado de la alianza CIDEIM-Fundación Valle del Lili-Universidad Icesi, sea un punto de encuentro para la transferencia de capacidades y conocimiento con los entes territoriales del Valle del Cauca, la Secretaría de Salud Departamental y el Instituto Nacional de Salud, de forma que esta alianza sea un agregado tangible para el departamento y la región- destaca Gustavo Díaz, Líder de la Unidad de Laboratorios de CIDEIM.
Más informes: Gustavo Díaz, [email protected] y Alejandro Vargas, [email protected]
Fuente: Universidad ICESI
Más historias
¡La Política de apropiación social, el camino para unir Ciencia y Sociedad!
Aumentar la seguridad en el juego online: estrategias y normativas que están configurando un entorno más seguro y responsable
En temporadas de descuentos, es clave tener un celular con buen procesador para optimizar el tiempo de compra