Tamizajes de salud y desinfección continuarán en la galería Santa Elena

Como parte del ‘Pacto por una Santa Elena saludable y segura’, la Secretaría de Salud Municipal, en cabeza de Miyerlandi Torres, continuará con las actividades de tamizaje y tomas de prueba que venía realizando tras la declaratoria de alerta naranja en esta zona.

Foto Alcaldía de Cali

“Hemos identificado que más de 200 casos de COVID-19 están relacionados con la actividad económica de Santa Elena, tenemos barrios, como El Jardín, la Independencia, Cristóbal Colón, el mismo Santa Elena (cerca de 80 casos en este barrio) y Aguablanca, donde hay casos que han derivado de alguna actividad con la galería; tenemos en este momento 51 personas que han pasado por hospitalización y nueve personas fallecidas”, indicó Torres.

La titular de Salud de Cali hizo énfasis en que el cierre de la plaza de mercado es una decisión técnica, que tuvo en cuenta los datos epidemiológicos. Durante los nueve días que regirá la medida se va a continuar con la toma de pruebas para detectar casos de coronavirus y se hará un trabajo de acompañamiento a los vendedores para verificar que cumplan con los protocolos de bioseguridad.

“Quienes firmaron el pacto se adhirieron a unos protocolos de bioseguridad que serán afinados y discutidos a partir de hoy en unas mesas de trabajo para definir de qué manera o en qué forma vamos a tener la apertura después de los nueve días. Estos protocolos están adheridos a los lineamientos del Ministerio de Salud y también ajustados a las necesidades de este sector”, precisó Torres.

La secretaría de Salud aseguró que “este es un momento en el cual estamos tomando decisiones drásticas, pero es por el bien de la comunidad y pensando cómo disminuimos la tasa de transmisión e impactar en las posibles derivaciones a hospitalización o personas fallecidas. Es muy importante estar unidos”.

Entre tanto Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo, quien liderara las actividades de desinfección en la galería Santa Elena, señaló que el 50% de la dependencia a su cargo está convocada y dedicada a que la recuperación de esta zona sea un éxito:

“Aquí tenemos un equipo de 40 personas de Defensa Civil, Scouts, Bomberos, Cruz Roja, funcionarios de Riesgo, que adquirimos la tarea y el compromiso de la desinfección con un carro con 2.500 galones, otros carros con 80 galones, la parte del jabón y garantizar que las personas que salen de la galería queden desinfectadas”.

Fuente: Ingrid Valderrutén/Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.