Santa Elena inicia fase de mitigación para ser zona saludable y segura

Desde este martes 2 de junio de 2020 y por nueve días consecutivos se pone en marcha el plan de cordón de protección sanitario en la plaza de mercado Santa Elena y sus zonas de influencia, luego de declararse la alerta roja por el aumento de casos de Covid-19.

Foto Alcaldía de Cali

Bajo la iniciativa ‘Santa Elena Saludable, unidos por la vida’, la Secretaría de Desarrollo Económico, junto a las Secretarías de Salud Pública y Seguridad y Justicia firmaron el pacto por la vida que selló el compromiso de corresponsabilidad para convertir a esta plaza de mercado en una zona segura y saludable para los caleños.

Este compromiso se traduce en poner en marcha el cordón de protección sanitario, que a través de diversas medidas busca reducir el número de contagios en la zona.

 Desinfección de los espacios públicos, tamizajes y pruebas rápidas de detección de la covid-19, verificación del ingreso de trabajadores en la zona, cierre de establecimientos de comercio al detal y un censo de identificación de negocios formales e informales hacen parte de estas medidas que la Alcaldía de Santiago de Cali realizará en los nueve días de cese de actividades comerciales.

Para Argemiro Cortés Buitrago, secretario de Desarrollo Económico, durante los nueve días el equipo de su organismo hará un censo para conocer el número exacto de negocios formales e informales existentes. Posteriormente, se ayudarán a los pequeños emprendimientos a formalizar su economía, en un trabajo conjunto. 

Para el líder de Desarrollo Económico, esta medida no es un toque de queda para todo el sector, sino que la Alcaldía siendo flexible y entendiendo el gran impacto económico que tiene el cordón de protección sanitario, permitirá que algunos negocios como las bodegas puedan operar bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

“Algunos negocios que funcionan como centros de acopio seguirán operando. Sin embargo, solo podrán despachar alimentos y no recibir, así como las fábricas procesadoras de alimentos. Lo que no está permitido es la venta o el comercio al detal”.

Hasta el momento 85 negocios han sido censados y cumplen con los protocolos de bioseguridad. “Esperamos que esta semana el equipo de seguridad alimentaria de la Secretaria de Desarrollo Económico pueda hacer el censo completo de la población de comerciantes y trabajadores de la plaza y sus alrededores”.

Comerciantes de acuerdo con el plan de mitigación

Los vendedores, comerciantes y trabajadores de la plaza de mercado de Santa Elena fueron conscientes del cierre de ésta para atender la problemática de contaminación por COVID-19.

En ese sentido, Johan Zambrano comerciante de un establecimiento de abarrotes, sobre la carrera 23, al frente de la plaza indicó: “la determinación de cerrar la plaza se debe entender que es por el bien de nosotros, para cuidarnos, por eso hay que acatar la medida, porque esto por acá está como difícil”

Por su parte, Jesús Rivas, quien se desempeña como carretero manifestó que, “el cierre es positivo porque se ve mucha contaminación; además, es una oportunidad para que en las bodegas de productos alimenticios se haga limpieza también”. Ver más testimonios en: Comerciantes y trabajadores de Santa Elena, consecuentes con el cierre.

Fuente: Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.