El cambio de medidores de agua solo se hace cuando es necesario

Emcali, a través de la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado, explicó que el cambio de medidores de agua solo se realiza por tres razones específicas: cuando se presentan las solicitudes o derechos de petición por parte de los usuarios; por correctivo, es decir cuando se encuentra dañado; y la tercera, por avance tecnológico, o sea porque el medidor está obsoleto.

Foto Alcaldía de Cali

El director operativo de la gerencia de Acueducto, Francisco José Grueso, aclaró que por disposiciones legales como el Artículo 144 de la Ley 142 del año 94 (Ley de Servicios Públicos) Emcali debe atender el tema de los medidores. “El usuario es el propietario del medidor y puede comprarlo en una ferretería para cambiarlo, pero si después de pasados 30 días de la notificación de la necesidad de reemplazarlo no lo hace, la empresa prestadora puede cambiar el medidor”.

Otro aspecto legal consignado es el Artículo 146, el cual establece que solo se puede cobrar un mes por promedio y si pasado ese tiempo no se realiza el cambio, la empresa puede perder los valores dejados de facturar. Así mismo, el concepto de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios 0J588 permite a las empresas de servicios públicos cambiar los medidores por avance tecnológico (por obsoletos) y el que sea retirado no es necesario llevarlo al laboratorio.

Los usuarios tienen la posibilidad de escoger entre nueve referencias de medidores homologados, los que pueden comprar en una ferretería y posteriormente llevarlo al laboratorio para calibrarlo. Cambiar el medidor con Emcali tiene un costo de $214.000 más IVA, valor en el que están incluidas la mano de obra y la calibración, quien así lo requiera lo puede financiar hasta 36 meses.

Fuente: Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.