29 fuentes ornamentales a mantenimiento

La cascada del Parque Artesanal Loma de la Cruz, la fuente de la Rebequita y ‘Miami’, entre otras, son algunas de las 29 fuentes ornamentales que tiene la capital vallecaucana y a las cuales se les inició el proceso de mantenimiento.

Foto Alcaldía de Cali

De acuerdo con el Decreto 0516 de 2016, el que determina la estructura de la Administración Central y las funciones de sus dependencias, es la Secretaría de Cultura/Subsecretaría de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural, la dependencia encargada de realizar el mantenimiento de fuentes y monumentos localizados en el espacio público.

En este sentido, José Darwin Lenis, secretario de Cultura, indicó que “realizamos un recorrido por todas las fuentes y monumentos que están en Santiago de Cali, con el fin de verificar su estado y funcionamiento, por esto nos pusimos al frente de su adecuación y reparación ya que son parte del patrimonio de la caleñidad, son elementos que además de ornamentales, refrescan nuestras tardes famosas y por eso debemos todos cuidarlos y protegerlos, entre todos”.

Con respecto a la implementación de una estrategia para mantener estos bienes en buen estado y funcionando, el subsecretario de Patrimonio, Leonardo Medina Patiño, dijo que “se están haciendo recorridos permanentes con los técnicos que tenemos en el área, para verificar su estado y correcto funcionamiento”.

“La operación y cuidado de las fuentes y monumentos de la ciudad se realiza programado, para hacer mantenimiento permanente de cada una estas, la limpieza y debidas reparaciones, sobre todo en la parte eléctrica ya que funcionan por medio de motobombas que son sensibles a daños por los cambios de energía que se puedan presentar y también susceptibles a hurtos, por lo que es necesario hacer la reposición de estos equipos”, explicó Medina.

Por su parte, Harold Eduardo Caicedo, asesor del despacho del alcalde, manifestó que “estamos planteando estrategias con todo el equipo de ornato que ha formado el señor alcalde para que Cali siempre esté bonita, por eso iniciamos un proceso para darnos cuenta cómo se encuentran las fuentes. Todos los caleños debemos participar cuidándolas y velando por que se encuentren bien mientras nosotros velamos porque estén iluminadas, funcionando y con el agua en buenas condiciones de salubridad”.

Acciones de mantenimiento

Las siguientes son las acciones mantenimiento que deben realizarse a las fuentes y monumentos, según cada una:

Monitoreo eléctrico: chequeo amperimétrico de acometida, tableros de alimentación de sistemas de motores y bombas, temporizador en la programación establecida para cada fuente.

Hidráulico: acometida, presión y alimentación de sistemas de motores y bombas con flujos de entrada y salida adecuados, trampas de cabellos limpias, rejillas de succión sin obstáculos. Control de niveles garantizando el correcto funcionamiento de las válvulas de llenado y vaciado.

Mecánico: revisar ruidos, temperatura y vibraciones inadecuadas, verificar acoples roscados de los sistemas hidráulicos con juntas adecuadas a motores y bombas, evitar choques y vibraciones perjudiciales.                                                                                                                                               

Limpieza: retiro de residuos sólidos y follaje de las fuentes, garantizando que desde las piletas se introduzcan elementos extraños al sistema hidráulico, garantizar buena presentación del agua en pileta y los juegos de chorros de agua en cada fuente.

Lavado: se realizan periódicamente dependiendo del tamaño y mal uso de habitantes de y en situación de calle, garantizar el cambio de agua de las fuentes ornamentales, realizando lavado profundo, utilizando ácido nítrico y detergente para retirar lama y lodos acumulados en las piletas.

Si usted desea tener más información sobre las fuentes ornamentales de Santiago de Cali, puede escribir al correo: patrimoniocali@cali.gov.co

Fuente: Juan Carlos Zapata M./Alcaldía de Cali                                                                 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.