Alcaldía de Cali se une a celebración del Día Internacional del Niño

La Secretaría de Bienestar Social, en cabeza de la Secretaria Fabiola Perdomo, y desde el programa Familia y Niñez se unen a la fecha conmemorativa de la Conferencia Mundial sobre el Bienestar Infantil y reconocen los esfuerzos de Eglantyne Jebb como la primera mujer que sentó las bases para el goce efectivo e integral de los derechos de la niñez.

Foto Alcaldía de Cali

El 1º de junio del año 1925 después de la Primera guerra Mundial (La gran Guerra hasta ese momento) en Ginebra Suiza se proclamó el día Internacional del Niño, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar Infantil. Un año atrás en 1924 Eglantyne Jebb, activista social Británica y fundadora de Save the Children, impulsa la primera declaración de los Derechos de los Niños, esto en compañía de la Cruz Roja Internacional, quienes apoyaban a niños huérfanos a causa la Primera guerra mundial.

En 1959 la ONU (Organización de Naciones Unidas) aprueba la Declaración de los Derechos del Niño y reconocido este día como “Día Universal del Niño”. Este documento fue firmado por 78 países miembros de esta organización, su objetivo fue: “reconocer a los menores como sujetos de derechos” después de los efectos devastadores que dejaron las dos guerras mundiales en la sociedad.

En Colombia mediante la Ley 12 de 1991 se ratifica la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños.

El día del niño es una fecha conmemorativa Mundial, la cual hace honor a los niños, pero su día varía según el país. En Colombia esta celebración se realiza el último viernes del mes de abril desde la sanción de la ley 724 de 2001 que establece el último sábado del de abril para celebrar el Día Nacional de la Niñez, el propósito de “avanzar en la sensibilización de la familia, la sociedad y el estado sobre su obligación de asistir y proteger a los niños y niñas para garantizarles su desarrollo armónico e integral”.

La apuesta en pro de los derechos de la niñez, desde la Secretaría de Bienestar Social se refleja y se materializa en los planes, programas y proyectos que se ejecutan por medio del  programa Familia y Niñez a través de los Centros de Orientación Familiar (COF), Trabajo Infantil y Consejos Consultivos, para que los niños, niñas y adolescentes disfruten plenamente de sus derechos, en especial del derecho a la participación; con ello lograremos transformar la sociedad y alcanzar los ideales de  inclusión, respeto y protección contemplados en el plan de Desarrollo 2020 – 2023.

Necesitamos la intervención de los niños y de sus voces en temas de ciudad, con ello avanzaremos como un Municipio garante de los Derechos y amigos de la niñez.

Fuente: Martha Perlaza./Alcaldía de Cali   

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.