El lunes se firma pacto con el comercio organizado de la galería Santa Elena

De cara al cierre durante nueve días que se decretó para la galería de Santa Elena en el marco de la ‘alerta roja’, autoridades del Municipio de Santiago de Cali anunciaron la firma de un pacto con el comercio organizado de este sector.

Foto Alcaldía de Cali

Así lo confirmó la secretaria de Salud Pública Municipal, Miyerlandi Torres, quien agradeció la colaboración de comerciantes de la plaza de mercado y sus alrededores, con quienes se llegó a un acuerdo para firmar un pacto el próximo lunes 1 de junio.

“El pacto incluye las características bajo las cuales regirá el cierre decretado por nueve días para la galería de Santa Elena, que inicia desde el martes 2 de junio”, detalló la funcionaria.

Según Miyerlandi, la fuerza comercial organizada del sector aceptó en buenos términos el cierre, luego de que las autoridades del Municipio presentaron el panorama epidemiológico y los datos estadísticos de contagios de covid-19 en la zona.

Torres aseguró que durante los nueve días de cierre las autoridades municipales, entre ellas Salud Pública, trabajarán en la construcción de un protocolo que permita la reapertura del escenario. “Eso nos dará la tranquilidad de convertir a la galería de Santa Elena en una zona segura para la ciudad de Cali”, puntualizó.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas Cruz, dijo que tras la mesa de trabajo del sábado se acordó un reglamento para poner en funcionamiento el cordón de protección de la galería y su zona de influencia.

“El martes (2 de junio) a las 6:00 a.m. se realizará un acordonamiento con mallas, que incluye la verificación del ingreso a esta zona con base en listas del personal vinculado a las empresas de la galería que trabajan a puerta cerrada. También se permitirá el ingreso a los camiones que descargan productos de consumo en Santa Elena”, explicó Rojas Cruz, agregando que la reapertura de la plaza de mercado está sujeta a la reducción de casos de contagio.

La tradicional galería de Santa Elena provee el 70% del abastecimiento de la ciudad de Cali y es considerada una zona de alto riesgo de contagio, debido al flujo permanente y masivo de personas y mercancías, procedentes de diferentes partes de la región y el país.

En la mesa de trabajo del sábado participaron representantes de las secretarías municipales de Desarrollo Económico, Gestión del Riesgo, Bienestar Social, Salud Pública y Seguridad y Justicia, con el acompañamiento de la Policía Metropolitana.

Datos…
– Algunos comerciantes del sector trabajarán como domiciliarios y adelantarán procesos a puerta cerrada.

– Entre lunes y martes, la Administración Municipal realizará una distribución de ayudas humanitarias en la zona.

Fuente. Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.