Avanza actualización de la Ley Antitabaco en la Cámara de Representantes

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se encuentra en discusión el Proyecto de Ley 218 Cámara-174 Senado “Por medio del cual se modifica la Ley 1335 y se dictan otras disposiciones”.

La representante a la Cámara Norma Hurtado / Foto archivo CBN

Esta iniciativa busca regular los productos de tabaco, Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Similares sin Nicotina (SSSN), Productos de Tabaco Calentado (PTC), sucedáneos o imitadores en el territorio nacional.

La presidente de la Comisión Séptima, sostiene que este Proyecto de Ley se ha elaborado de acuerdo con lo establecido en el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud -OMS-, ratificado por Colombia; la Ley 1335 de 2009 (Ley Antitabaco), entre otras.

Durante intensos debates y análisis de esta iniciativa, se aprobó implementar las recomendaciones de la OMS frente a la inclusión de los cigarrillos electrónicos y/o vapeadores en las normas del control del tabaco. De igual forma, se estableció que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo será el encargado de regular la compra, venta, uso y distribución de estos sistemas electrónicos.

“Debemos dejar de enviar mensajes equivocados de que el tabaco, y la nicotina que contienen los productos sucedáneos o imitadores no son nocivos para la salud, está demostrado que su consumo es riesgoso” indicó la congresista, Norma Hurtado Sánchez.

Actualmente, en ausencia de regulación de los vapeadores, los menores de edad pueden acceder a ellos fácilmente, sin ninguna restricción y a titulo oneroso o gratuito; por esto la actualización de la Ley Antitabaco es urgente.

Para garantizar la seguridad a los consumidores, se acordó que los cigarrillos electrónicos y/o vapeadores deberán obtener registro sanitario expedido por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA- para poder comprar, vender, usar, distribuir, comercializar e importar estos productos.

Hurtado Sánchez expresó que, tanto el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Educación deberán adelantar planes integrales y programas multisectoriales para el control del consumo de cigarrillos electrónicos en las instituciones educativas del país.

Considerando la importancia de los pronunciamientos de la OMS, Organización Panamericana de la Salud -OPS- , Ministerio de Salud y Protección Social, y en respuesta al consumo problemático en los menores de edad; ésta Comisión incorporó el empaquetado neutro para los cigarrillos tradicionales y electrónicos, así cómo a todos los demás productos del tabaco en la nación.

Asímismo, esta medida pretende regular el contenido de la publicidad y promoción de estos productos en radio, televisión, cine, medios escritos, redes sociales, producciones teatrales, producciones masivas en vivo y plataformas digitales de comercio virtual.

“La solución no está en prohibir, la historia ha comprobado que las regulaciones y correctas aplicaciones de la ley son mucho más efectivas que la prohibición” recalcó Hurtado Sánchez.

En ese sentido, la actualización de la Ley Antitabaco garantizaría que las estrategias integrales de control y prevención del tabaco aborden todos los productos incluyendo los cigarrillos electrónicos y, así, disminuir el riesgo sobre la salud de las personas.

Fuente: Oficina de Comunicaciones y Prensa / H.R Norma Hurtado Sánchez

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.