Es momento de presupuestar para recuperarse

13 millones de colombianos enfrentan mayor vulnerabilidad durante la actual emergencia sanitaria por su informalidad laboral de acuerdo con el informe realizado por el área de investigación de la Fundación WWB Colombia. El 47,9% de la población ocupada a nivel nacional pertenece al sector informal según la medición más reciente del DANE (diciembre 2019 - febrero 2020).

A raiz de la medida de aislamiento obligatorio decretada por el Gobierno nacional como mecanismo preventivo frente al COVID – 19, muchos colombianas y colombianos con negocios, han tenido que suspender o disminuir al minimo su operación comercial afectando directamente el ingreso base de sus economías, y el sustento de sus familias. De acuerdo con la actual recesión económica global manifestada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a causa de la pandemia, es fundamental tomar acción no sólo en medidas frente al sistema de salud, sino también en cuidar y administrar de manera adecuada el presupuesto de cada hogar.

La Fundación WWB Colombia en su reciente estudio realizado por el área de investigación en el mes de abril 13 millones de colombianos que enfrentan mayor vulnerabilidad durante la actual emergencia sanitaria por su informalidad laboral.

Por otro lado, un estudio reciente realizado por la firma Raddar revela que el 19% de los ingresos de una familia se dirigen hacia el consumo mensual por fuera de casa como lo es el transporte, el entretenimieto, las comidas rápidas, restaurantes, tiendas de abarrotes y licores, entre otros negocios, en su mayoria apalancados por emprendimientos; porcentaje que al estar en aislamiento no tendrá su comportamiento usual pero al tiempo significa que quienes proveen esos bienes y servicios no tendrán ingresos a menos que se adhieran a la tendencia de ventas online y domicilios.

A raíz de estos cambios en la economía y atendiendo el llamado a hacer un uso moderado del dinero, la Fundación WWB Colombia pone a disposición de la comunidad en general, el nuevo curso “Presupuestar para Prevenir y Recuperarse”, el cual ha sido pensado especialmente para apoyar a las familias en la tarea de organizar su presupuesto en tiempos de crisis, a presupuestarse para futuro y así minimizar los niveles de incertidumbre que puedan estar viviendo.

Este curso hace parte de Yo Avanzo en Casa, campaña digital enfocada a todas las personas emprendedoras, con pequeños negocios, que quieran capacitarse y estar al día en temas relacionados con educación financiera, emprendimiento, aprovechamiento de las TICs y temas jurídicos. Del mismo modo, la Fundación entrega información relacionada con la importancia del cuidado, apoyo personal y colectivo, para sobrellevar este momento de emergencia sanitaria.

La Fundación WWB Colombia ofrece el curso “Presupuestar para Prevenir y Recuperarse” como parte de los contenidos de la campaña Yo Avanzo en Casa.

Los contenidos de la campaña y el curso nacen a partir de la experiencia que tiene la Fundación para diseñar programas de capacitación a la medida de las necesidades de la población, especialmente la que se encuentra en situación socioeconómica vulnerable. Ha capacitado a cerca de 9 mil personas en temas de Educación Financiera, en línea con su propósito de contribuir a la salud financiera y los buenos hábitos para manejar el dinero.

 “A partir de reconocer la capacidad que tienen los y las emprendedoras de reinventarse y de afrontar las crisis, buscamos generar conversación positiva con mensajes prácticos, útiles, aplicables desde casa, para que las emprendedoras y la comunidad en general encuentren información clara con la cual puedan tomar decisiones y evaluar opciones para transformar sus negocios y avanzar desde casa” expresa Daniela Konietzko Calero, presidenta Fundación WWB Colombia.

Esta capacitación virtual y gratuita cuenta con herramientas sencillas para que las personas, con o sin negocio, puedan aprender cómo hacer un presupuesto y tomar decisiones financieras acertadas pensando en el futuro para prevenir o enfrentar los momentos de crisis. “Presupuestar para Prevenir y Recuperarse”, se puede realizar en un tiempo aproximado de 4 a 5 horas continuas o al ritmo que defina cada persona, siendo una excelente oportunidad para que todos los miembros de la familia participen y puedan verificar sus ingresos, revisar cómo priorizar y minimizar sus gastos, y cómo mantener o aumentar el dinero destinado al ahorro.

En los procesos de capacitación la Fundación implementa como metodología de aprendizaje, el juego y los contenidos dinámicos para favorecer el aprendizaje, es por ello que el curso consta de una cartilla, un esquema de presupuesto, una sopa de letras y algunos videos cortos explicativos.

Todas las personas interesadas podrán acceder al curso a través del Aula Virtual de la Fundación en la siguiente dirección web: http://aulavirtual.fundacionwwbcolombia.org/; a partir de su registro al curso tendrán un período de 30 días para finalizarlo. En caso de tener conectividad limitada, las personas pueden ingresar al aula, descargar la cartilla y seguir paso a paso las indicaciones para la realización de su presupuesto.

Sobre la Fundación WWB Colombia.

La Fundación WWB Colombia, es una entidad independiente y autónoma, que trabaja por cerrar brechas de desigualdad para las mujeres y promover su participación activa en el desarrollo económico a través de la capacitación, la generación de conocimiento de calidad y las inversiones de impacto social.

En el 2022, cumplirá 40 años de trabajo continúo impulsando procesos de empoderamiento de mujeres emprendedoras en situación socioeconómica vulnerable en Colombia, así como apoyando iniciativas públicas y privadas que fortalezcan los emprendimientos liderados por o con la participación de las mujeres.

Después de haber creado el Banco W (2011), concentró su trabajo en tres pilares fundamentales. El primero es la capacitación, que se refiere al desarrollo y fortalecimiento de capacidades empresariales y personales de emprendedoras y emprendedores con pequeños negocios a través de programas de capacitación integral, hechos la medida y basado en el juego como herramienta de aprendizaje. El segundo, es la generación de conocimiento a través del fomento a la investigación y analítica de calidad. Y el tercero, está relacionado con la identificación de proyectos de inversión de impacto social.

A través de estos tres pilares fundamentales, la Fundación contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con el fin de la pobreza (ODS # 1), educación de calidad (ODS) # 4), igualdad de género y empoderamiento de las mujeres (ODS # 5), Trabajo decente y crecimiento económico sostenido (ODS # 8) y lo relacionado con la reducción de la desigualdad dentro y entre los países (ODS # 10).

Fuente: Grace Abadía – Líder de Comunicaciones / Fudación wwwb Colombia

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.