Mayo 31, día mundial sin tabaco

El Programa Universidad Saludable como parte de la estrategia Información, Educación y Comunicación (IEC) Universidad Saludable y Libre de Humo (ULH), conmemora el Día mundial sin tabaco y se moviliza también por la naturaleza.

Foto Universidad del Valle

Es momento de hacer una pausa, abrir la mente y la consciencia a la realidad del tabaquismo, pues este no solo afecta a quienes lo consumen, su impacto traspasa fronteras e involucra todo el planeta generando:

Deforestación: Se necesitan 5,5 kg de madera por cada kilo de tabaco curado y se calcula que con un árbol adulto sólo se obtiene la energía necesaria para la fermentación de 300 cigarrillos (OMS).

Contaminación ambiental: Aproximadamente 10 mil millones de cigarrillos son desechados al ambiente cada día y estas pueden tardar hasta 25 años en degradarse.

Contaminación del agua: Ríos, lagos y mares son contaminados con colillas de cigarrillos que los peces y animales confunden con comida y tragan provocando muchas veces su muerte y alterando el ciclo ecológico

Contaminación del aire: El humo de tabaco tiene más de 7000 sustancias tóxicas que constantemente son liberadas al aire que todos respiramos incluyendo monóxido de carbono.

Daños a la salud: Cada año, más de 8 millones de personas mueren a causa del consumo de tabaco. Más de 7 millones de esas muertes se deben al consumo directo de tabaco, mientras que alrededor de 1,2 millones se deben a la exposición de no fumadores al humo ajeno (OMS 2019). Para mantener sus ingresos, las industrias tabacaleras y otras industrias relacionadas buscan continuamente nuevos consumidores para sustituir a los que mueren a causa de sus productos.

Las empresas tabacaleras gastaron más de 8000 millones en marketing y publicidad, y el mundo perdió 8 millones de vidas por causas relacionadas con el consumo de tabaco y la exposición al humo ajeno.

Súmate a la cultura del cuidado y el autocuidado de la salud. Juntos por Univalle Saludable y libre de humo

Ver video “Una realidad que nos consume” link: https://www.facebook.com/watch/?v=262797781505810 

Páginas OMS, OPS, National geographic español
https://www.ngenespanol.com/naturaleza/como-dana-el-tabaco-al-medio-ambiente/ 
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tobacco 
https://www.who.int/es/news-room/detail/19-12-2019-who-launches-new-report-on-global-tobacco-use-trends 

Fuente: Agencia de Noticias Univalle 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.