Gobierno departamental lideró jornada humanitaria con las comunidades de Juanchaco, Ladrilleros y La Barra

Bajo el lema ‘Somos una sola fuerza’ el gobierno de Clara Luz Roldán llegó hasta las comunidades de Juanchaco, Ladrilleros y La Barra, en zona rural de Buenaventura, con una jornada humanitaria para mitigar un poco las dificultades generadas por la emergencia sanitaria por el Coronavirus.

Foto Gobernación del Valle

Y hasta las playas que, por lo general están abarrotadas de turistas, llegó un equipo de la Gobernación del Valle del Cauca, liderado por la Gestora Social, Claudia Bibiana Posada, para hacer entrega de ayudas alimentarias, kits escolares e implementos de bioseguridad.

“Estamos aquí demostrando que somos un ‘Valle Solidario’, que se preocupa por las comunidades que están viviendo situaciones difíciles por la pandemia del Coronavirus. Para ello, entregamos mercados, kits escolares, juguetes, tapabocas y alimento para los perritos”, precisó la Gestora Social, Claudia Bibiana Posada.

Fue una jornada llena de alegría para las comunidades que en un diálogo fraterno agradecieron las ayudas.

“Lo recibimos con mucho amor y cariño, les damos gracias a todos los que han colaborado y teniendo a Dios por delante, estos mercados nos llegan bien porque los estamos necesitando para toda la familia”, dijo Elizabeth Grueso, habitante de Juanchaco.

En Ladrillero, Matilda Salazar, dijo que “este mercado es importante porque aquí estamos pasando un mal momento, ya que vivimos del turismo y no estamos trabajando, y si no trabajamos no hay plata y si no hay plata, no podemos comprar, es una bendición, cuando dijeron que la Gobernadora venía todos nos alegramos”.

Los lugareños también aprovecharon para plantear sus inquietudes frente a la reactivación económica, especialmente en las zonas turísticas donde buena parte de las actividades son informales.

“Aquí los vendedores no formales estamos sufriendo, el vendedor formal tiene acceso a un crédito a través de un banco, pero la cocadera, la que hace trenzas, la que alquila mesita y la silla, tendremos que empezar de cero. Esa es la economía que circula dentro de nuestro territorio”, dijo Atanasia Gamboa, representante del Consejo Comunitario de Ladrilleros y vocera de asociación de mujeres Ébano.

Rigoberto Lasso Balanta, secretario de Asuntos Étnicos del Valle, explicó a la comunidad que la gobernadora Clara Luz Roldán trabaja para una reactivación de la economía pos emergencia. “Nuestro Plan de Desarrollo tiene pilares importantes para la reactivación de la región y uno de ellos es el turismo, sabemos que este territorio entra dentro de lo que es el turismo del Valle y ustedes son los más importantes, porque son ustedes quienes mueven este sector y esta economía”, señaló.

Tiempo para el medio ambiente.

La jornada humanitaria incluyó la limpieza de las playas por parte del equipo de Gobierno. Jonathan Velásquez, director del Instituto para la Investigación y Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca (Inciva), precisó que desde el Gobierno departamental se propende por un turismo responsable con el medio ambiente y por ello se motivó a la comunidad a estar vigilantes de la limpieza de las playas.

“Los plásticos, el icopor, los metales que son arrojados indiscriminadamente a nuestras playas causan un gran daño a la biodiversidad, el objetivo con estas actividades es promover entre los vallecaucanos y turistas un uso responsable de todos los elementos que traen a las playas, porque estos elementos deterioran la biodiversidad y acaban con nuestros ecosistemas”, dijo el funcionario, frente a la necesidad de aprovechar este tiempo para recuperar el medio ambiente.
Durante la jornada humanitaria se entregaron 1.000 mercados en el área urbana de Buenaventura y 601 mercados en las playas de Juanchaco, Ladrilleros y la Barra; pacas de agua, 2.000 ponqué Ramo y 30 kilógramos de alimento para perro.

Así mismo, se entregaron insumos de bioseguridad como 10 galones de alcohol, pañitos húmedos, 980 tapabocas y caretas.

Para los niños se llevaron a esta zona rural 2.003 kit escolares.

“Lo más importante fue la sonrisa y el agradecimiento de la gente al saber que el gobierno de Clara Luz Roldan los está apoyando y se preocupa por sus necesidades”, concluyó la Gestora Social, Claudia Bibiana Posada, al calificar como exitosa esta actividad.

Fuente: Jorge Gutiérrez Leyva/Gobernación del Valle

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.