Salón híbrido, la mezcla entre clases presenciales y aprendizaje a distancia

i3-Technologies presenta el salón híbrido, una opción tecnológica pensada para apoyar  el regreso a clases brindando mayor seguridad a profesores y alumnos.

Foto cortesía

Teniendo en cuenta que se acerca el regreso a clases presenciales y las instituciones educativas y el gobierno nacional están trabajando en protocolos que buscan proteger la salud de la comunidad educativa, i3-Technologies presenta el salón híbrido, una solución tecnológica que combina la enseñanza presencial dentro del salón de clases con el aprendizaje a distancia. De esta manera, algunos estudiantes siguen la clase desde el salón, mientras que otros lo hacen desde sus casas. 

La configuración del salón de clases es sencilla. Preferiblemente, se debe tener en el salón una solución interactiva (tablero con proyector o pantalla táctil) y una cámara web conectada a un computador, justo delante de la clase y cerca del tablero para permitir que todos los estudiantes, tanto presentes como en casa, puedan ver al profesor. De la misma forma se debe utilizar un software para teleconferencias, como el i3LEARNHUB, que permite compartir la pantalla y da la posibilidad de enseñar y administrar los contenidos de la clase.

El tipo de configuración del salón híbrido depende del número de estudiantes, si son pocos los que están presentes en el aula es más fácil respetar el distanciamiento sugerido. Si son muchos los estudiantes presentes, lo mejor es dividirlos en dos grupos más pequeños. En ambos casos el profesor se puede conectar tanto con los estudiantes que están en casa como con los que están en el salón, mediante el software de conferencias y enseñanza i3LEARNHUB, al cual se puede acceder de forma gratuita.

El salón híbrido con 1 grupo

Esta es la forma más fácil de trabajar. Los estudiantes que están presentes en el colegio siguen la lección de la clase de manera presencial en un solo grupo y los estudiantes en casa los hacen de manera virtual.

El salón híbrido con 2 o más grupos 
Si el grupo de estudiantes que está en el colegio es muy grande, lo mejor será dividirlo en grupos más pequeños y tener salones de clase separados. En esta configuración, el profesor dará la clase en vivo para el primer grupo y los del segundo grupo lo seguirán de forma virtual bajo la guía de otro profesor. En esta situación, los alumnos pueden también seguir la lección virtualmente desde casa. Sobra decir que se recomienda que el profesor turne las lecciones físicas para ambos grupos presenciales.

Usando el programa de enseñanza y teleconferencias de  i3LEARNHUB en la configuración del salón híbrido es posible realizar estas tareas:

  • Crear notas en en tablero interactivo mientras los estudiantes siguen la lección paso a paso.
  • Los estudiantes tanto en el aula como en casa pueden participar en la clase interactuando en el tablero, ya que todos  tienen acceso a las herramientas.
  • Compartir documentos, hojas de trabajo y sitios web directamente con los estudiantes, tanto en el salón de clases como en casa.
  • Grabar la lección y luego compartirla con los alumnos.
  • Administrar la clase: Bloquear estudiantes y silenciar o permitir hablar a toda la clase. 

Acerca de i3-Technologies

i3-Technologies es parte del Grupo de Empresarial i3 – una empresa privada de origen familiar fundada en 1968 y con sede principal en Bélgica. La compañía es uno de los principales fabricantes a nivel mundial de tecnologías interactivas que facilitan el aprendizaje y la colaboración.

El portafolio de productos de i3-Technologies está disponible en más de 90 países y se ofrece mediante una red de distribuidores acreditados y de valor agregado que garantiza el mejor servicio y soporte.

Acerca de Tactical Corp

Tactical Corp es una filial del grupo empresarial Tactical, el cual cuenta con una trayectoria de 18 años en la representación y distribución de tecnología de grandes fabricantes.

Su portafolio de productos de última tecnología busca proporcionar ahorro en producción e incremento de productividad para los sectores educativo y empresarial.

Actualmente, Tactical Corp es distribuidor de i3-Technologies, uno de los mayores fabricantes de tecnologías  interactivas que facilitan el aprendizaje y la colaboración
 
Fuente: Alejandro Salazar /Catalina Ochoa / Equipo de Relaciones Públicas i3 Group

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.