Proyecto de fortalecimiento de laboratorio de Univalle recibirá $3.600 millones de Minciencias

Como parte de la convocatoria del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías para el fortalecimiento de laboratorios regionales, el proyecto: “Fortalecimiento de capacidades instaladas de Ciencia y Tecnología del Laboratorio de Diagnóstico de Agentes Biológicos (LDAB) para atender problemáticas asociadas con microorganismos de alto riesgo para la salud humana en el municipio de Cali - departamento del Valle del Cauca” obtuvo recursos por $3.600 millones.

Foto Universidad del Valle

“Esto le permitirá a nuestro laboratorio tener recursos para infraestructura, equipos y personal y de esta manera incrementar su capacidad de servicios y complementar su labor con otros dos laboratorios del departamento que también recibieron apoyo del Sistema de Regalías” señaló el profesor Héctor Cadavid Ramírez, Vicerrector de Investigaciones de Univalle.

El directivo recordó que desde inicios de la pandemia y por decisión rectoral se destinaron $1.000 millones de recursos de la Universidad para fortalecer el laboratorio y apoyar los estudios de pruebas para la detección del Covid-19.

El proyecto apunta a dar soluciones desde los laboratorios de la Universidad del Valle a las problemáticas asociadas con microorganismos de alto riesgo para la salud humana en el municipio de Cali / Departamento del Valle del Cauca. La iniciativa se propone, a corto plazo, ampliar la capacidad diagnóstica del área de virología del Laboratorio de Diagnóstico de Agentes Biológicos (LDAB) de la Universidad del Valle, a través de la adquisición de equipos que permitan incrementar a 300 pruebas/día, la cobertura actual de ensayos para COVID-19.

Además, prevé la adecuación de la infraestructura del laboratorio para el mejoramiento de las condiciones de bioseguridad en el manejo del coronavirus u otros patógenos emergentes transmitidos por vía aérea como virus influenza, Mycobacterium tuberculosis entre otros.

Con el fortalecimiento de las capacidades instaladas de Ciencia y Tecnología del LDAB se espera, a mediano plazo, apoyar los procesos de formación de estudiantes de posgrado en ciencias biomédicas y pregrados en medicina y bacteriología de la Facultad de Salud. Así mismo, a largo plazo se espera que el LDAB se convierta en un centro de referencia para el diagnóstico y vigilancia de patógenos emergentes y otros prevalentes en Colombia, adquiriendo mayor capacidad de respuesta frente a futuras epidemias o pandemias.

Sobre el laboratorio y el proyecto

El Laboratorio de Diagnóstico de Agentes Biológicos- LDAB ya se encuentra procesando pruebas de detección del COVID-19 y con este proyecto busca fortalecer su atención a problemáticas asociadas con microorganismos de alto riesgo para la salud humana en la Región Pacífico y ampliar sus capacidades de diagnóstico.

El proyecto incluye compra de equipos, contratación de nuevo personal de apoyo y entrenamiento a profesionales de la salud en gestión de muestras durante la pandemia, para conseguir que las muestras lleguen y se manipulen de manera correcta.

“Actualmente venimos procesando entre 80 y 100 muestras diarias para diagnóstico de COVID-19 y esperamos procesar unas 200 durante los seis meses siguientes a la implementación de las mejoras”, asegura el docente de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle y coordinador del Laboratorio, Gerardo Andrés Libreros.

Otro componente importante del proyecto es el acondicionamiento de un laboratorio con nivel de bioseguridad 3 (BSL-3), con todas las normativas y recomendaciones necesarias, en el que se podría cultivar el virus SARS-CoV-2.

“Este laboratorio será el único en la Universidad del Valle y uno de los pocos existentes en la Región Pacífico. Contará con todas las medidas de protección para trabajar con microorganismos que actualmente no cuentan con tratamientos ni vacunas y que pueden transmitirse por medio de aerosoles. Nos permitirá, por ejemplo, hacer estudios genéticos sobre el nuevo coronavirus, entender cómo causa la enfermedad, la respuesta inmune durante la infección o investigar sobre nuevos compuestos con actividad antiviral; además de implementar nuevos métodos para el diagnóstico del coronavirus. También podremos trabajar con otros microorganismos como los virus dengue, zika, influenza y rabia; o enfermedades como la tuberculosis, entre otras” añade el docente Libreros.

Con la asistencia de este centro de investigación, las autoridades sanitarias podrá tomar medidas oportunas para la mitigación de la pandemia, como mantener en cuarentena a los individuos infectados por el virus y desplegar un cerco epidemiológico que permita cortar su transmisión. Finalmente, agrega Libreros “con el mejoramiento de la infraestructura podremos ampliar nuestro portafolio de pruebas diagnósticas de acuerdo a los requerimientos de las IPS del Valle del Cauca y debido a que el laboratorio estará dentro de la Universidad, se convertirá en un escenario para la formación de estudiantes, además de brindar apoyo a grupos de investigación de instituciones educativas de la Región”.

La Convocatoria que financia el Proyecto hace parte del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, publicada a inicios de abril del 2020. La aplicación la hizo la Universidad del Valle, por medio del Laboratorio de Diagnóstico de Agentes Biológicos- LDAB, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones.

Fuente: Agencia de Noticias Univalle

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.