Parque Pacífico es un proyecto movilizador del Distrito: secretario de Cultura

Ante la Comisión de Plan y Tierras del Concejo de Santiago de Cali, el secretario de Cultura, José Darwin Lenis presentó el capítulo ‘Cali corazón de las culturas’ inscrito en el Plan de Desarrollo ‘Cali, unida por la vida’. Allí, expuso una visión estratégica y cultural como eje transversal en los diferentes procesos que se adelantarán en la capital vallecaucana.

Foto Alcaldía de Cali

Partiendo de las necesidades expresadas por los gestores culturales en las mesas sectoriales y en el Plan Decenal de Cultura, se generó un sistema de información para que los caleños conozcan las acciones de este organismo y se adelante la caracterización del sector.  

Así mismo, Lenis anunció la importancia de construir el Parque Pacífico, un proyecto dinamizador de cultura, un escenario que tanto necesita Cali para la realización de su temporada de festivales, para promover y preservar las cocinas tradicionales, bebidas, artesanías y los emprendimientos culturales.

El Parque Pacífico reactivará económicamente el sector cultural, trabajando desde las líneas estratégicas de formación, circulación, investigación, intersectorialidad y estímulos.

“Vamos a trabajar en reactivar todo el componente cultural a partir de los elementos de patrimonio y desarrollo artístico. Vamos a hacer realidad el Parque Pacífico, un proyecto cultural que le devolverá la alegría a los caleños y donde circularán muchos artistas locales durante la temporada de festivales”, expuso el secretario de Cultura.

Y agregó, “todo este trabajo se articulará con el sector educativo, las bibliotecas públicas, desarrollo económico y el turismo, porque Cali es un Distrito Especial, que debe permitir el acceso a la cultura como un bien de desarrollo humano y social. Cualquier sociedad que tenga soporte en la cultura, es una sociedad que puede progresar”.  

El funcionario también dijo que se van a tener 12 bibliotecas interconectadas a internet, 7 de ellas en la zona rural de Cali; se llevarán a cabo procesos formativos culturales a los ‘Cariños’; se realizará un plan para Salvaguarda y Protección del Patrimonio Cultural para la recuperación de la memoria cultural, de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial identificadas, visibilizadas y salvaguardadas.

Se fortalecerá la programación permanente al impulso, formación y fortalecimiento de las artes escénicas y las oportunidades de circulación en los teatros: Enrique Buenaventura, al aire libre Los Cristales y Teatro Cultural La Unión; el Centro Cultural de Cali, el Parque Artesanal Loma de la Cruz; así como propiciar espacios y desarrollar acciones con enfoque de género a partir de muestras artísticas y culturales garantizando el ejercicio pleno de los Derechos Humanos y Culturales de las Mujeres.

Con la puesta en marcha de este Plan de Desarrollo se cumplirá con el 50 % del Plan Decenal de Cultura (2018–2028), el cual apunta al fortalecimiento de cinco campos: patrimonio, infraestructura cultural, creación, emprendimientos culturales y acceso a la información.

La Ley de Espectáculos Públicos y los Estímulos Culturales ayudarán a la reactivación económica del sector. Así mismo, en articulación con la Secretaría de Bienestar Social se trabajará en el fortalecimiento de las políticas públicas de Equidad de Género, LGTBI, Víctimas, Discapacidad, Población Afro, Grupos Indígenas, Jóvenes y Adultos mayores.

Los recursos para este Plan se fundamentan principalmente en la estampilla Pro-Cultura que estableció la Ley 397 de 1997, donde hay recursos para la seguridad social de los artistas y la Red de Bibliotecas Públicas.

De igual forma se apoyarán los semilleros de investigación, el Consejo Municipal de Cultura, planes sectoriales en danza, música, artes visuales y teatro.

En todas las actividades están contempladas las Unidades Administrativas Especiales Estudios Takhesima y Teatro Municipal Enrique Buenaventura; igualmente, el Instituto Popular de Cultura.

Fuente: Jefferson Barrera/Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.