‘Leer Libera’, un programa de la Biblioteca Departamental que prepara a 15 internos de la cárcel de Cali como promotores de lectura

Son 15 internos de la cárcel de Villahermosa, en Cali, los que decidieron encontrar en la lectura la oportunidad de adquirir conocimientos y afianzar con sus compañeros de patio una relación armoniosa. Ellos se integraron al programa de la Biblioteca Departamental ‘Leer Libera’ y se preparan como promotores de lectura.

Foto Gobernación del Valle

Esta iniciativa que, se hace a través de plataformas virtuales, busca darle un giro a la rutina de los internos abriéndoles un nuevo mundo más allá de las estrechas paredes y entregarles aprendizajes significativos para su vida, dice Mónica Perlaza, directora de la Biblioteca Departamental.

“Iniciamos un proceso de formación con estos internos en el programa de Promoción de Lectura para que ellos al interior de la penitenciaría puedan leerles a otros internos en los diferentes patios o pabellones, y además adquieran conocimiento en el manejo de bibliotecas”, explicó.

Esta propuesta busca por un lado mejorar la calidad de vida de los internos y también aumentar los hábitos de lectura en la población carcelaria.

“Se ha impactado centros penitenciarios y mediana seguridad de los municipios de Jamundí, Cartago, Buga y ahora el de Villahermosa de Cali. Desde la virtualidad se les entregará a los internos procesos formativos pedagógicos en promoción de lectura, Biblioterapia Correctiva, también procesos reducativos a través de la lectura que les permita manejar las bibliotecas de los pabellones”, dijo, José Luis Giraldo Navarrete, promotor de lectura de la Biblioteca Departamental.  

El programa ‘Leer Libera’ es una herramienta cultural para la reinserción social, laboral y mejorar su calidad de vida de los internos.

Fuente: Diego Fernando Lozano/Gobernación del Valle

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.