Cali, Ciudad Deportiva, se fortalece ante toda Colombia

Con el objetivo de construir un nuevo emprendimiento Distrital, Educativo, Deportivo, Cultural, Turístico; Empresarial y de Servicios, la Alcaldía de Cali y su Secretaría del Deporte y la Recreación presentaron ante el honorable Concejo de Cali el Plan de Desarrollo 2020-2023, que prioriza el deporte como pilar fundamental del desarrollo social y económico para la ciudad y la región.

Foto Alcaldía de Cali

“Como Alcaldía tenemos que asumir una gran responsabilidad, ya que somos el único distrito deportivo de Colombia y como tal tenemos que ser líderes en el deporte, no solo en la competición y en la masificación de lo comunitario y social, también en la industria, por eso se están proponiendo varios proyectos movilizadores como el centro de alto rendimiento y la zona franca, entre otros”, expresó Carlos Diago, secretario del Deporte y la Recreación de Cali.

La primera zona franca del deporte en Colombia, que tendrá una inversión público-privada de 75 mil millones de pesos, el centro de alto rendimiento cercano a un costo de 30 mil millones, un clúster deportivo, eventos nacionales e internacionales, activación de la construcción e intervenciones en escenarios y el apoyo a emprendimientos de los clubes deportivos, serán los proyectos que reactivarán la economía del deporte.

En este sentido, el funcionario expresó que prepara una estrategia para que los 1.200 clubes deportivos de la ciudad, entre formalizados y no formalizados, tengan apoyo en su estructuración como unidades productivas deportivas.

“Muchos clubes no tienen para sostenerse; si nosotros podemos tener un programa para apoyar estas unidades productivas deportivas, donde les demos insumos y que ellos puedan generar recursos, por ejemplo con la venta de uniformes, implementos o servicios, estamos moviendo el sector; recordemos que el deporte es el tercer movilizador de la economía del mundo”, dijo Carlos Diago.

Junto al alcalde, Jorge Iván Ospina, se quiere posicionar a nuestra Cali Ciudad Deportiva, asegurando recursos por el orden de los 328.700.000 millones de pesos, para la vigencia del plan municipal 2020-2023.

Dentro de las tres dimensiones del Plan de Desarrollo deportivo, se destaca también el apoyo para la realización de los Juegos Panamericanos Junior Cali- Valle y la Copa América, pues estos eventos reactivarán la economía del deporte, la hotelería, gastronomía; transporte y turismo en la región.

Además, se incorpora la implementación de los 10 programas de fomento deportivo: Ciclovida, Semilleros, Cali Deportiva, Team Cali, Cali Incluye, Cali Juega, Más Vitales, Más Recreo, Cali en Forma y Semilleros Inn, los cuales fortalecen física y mentalmente a los miles de beneficiarios en la ‘Sucursal del cielo’.

También es importante el impulso al Comité del Deporte que garantizará la participación ciudadana y la sostenibilidad del Observatorio del Deporte, el cual permitirá a la Secretaría contar con sus propios sistemas de información.

Fuente: Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.