SIGELO, para disminuir el contagio durante la pandemia

Gracias a diversas herramientas tecnológicas, el proyecto SIGELO, desarrollado por un equipo multidisciplinario de la Universidad del Valle, busca disminuir las posibilidades de contagio del COVID-19. Esto se logrará gracias a la planeación y orientación de los desplazamientos de la población para evitar la propagación del virus.

Foto Universidad del Valle

Como explica Daniel Cuartas Arroyave, geógrafo y docente de la Facultad de Salud, uno de los investigadores del proyecto, “en la etapa actual de la pandemia en Colombia es fundamental reducir el contacto entre las personas, pues de este modo también se reduce la posibilidad de contagio”.

El Sistema de gestión logística local en escenarios de riesgo de pandemia COVID-19 – SIGELO es financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Es liderado por el profesor Carlos Arango y fue seleccionado a través de la Mincienciatón (Invitación N° 1015) por contribuir a la solución nacional de problemáticas actuales relacionadas con la pandemia.

En su formulación participaron investigadores de las facultades de Ciencias de la Administración, Ingeniería y Salud, adscritos a cuatro grupos de investigación de la Universidad del Valle: Epidemiología y Salud Poblacional; Logística y Producción; Transporte, Tránsito y Vías – GITTV y Previsión y Pensamiento Estratégico.

A partir de variables sociodemográficas y socioeconómicas, SIGELO identificará el nivel de vulnerabilidad de la población que realiza desplazamientos en escenarios de riesgo; determinará los puntos de concentración de esa población mediante índices de accesibilidad y, con toda esa información, propondrá un modelo de gestión logística local, que minimice riesgos para las personas que no están contagiadas con el virus y que por alguna condición deben al salir de sus casas.

De esta manera los usuarios podrán tener información oportuna de puntos de abastecimiento para suplir elementos de mercado, medicamentos, entre otros, así como cualquier necesidad que deben cubrir para pasar la cuarentena en mas seguros.

Una de los elementos más novedosos de SIGELO es el uso de herramientas como machine learning (sistemas que aprenden de manera automática mediante la identificación de patrones complejos en millones de datos), y el chatbot, un programa que simula una conversación con una persona a través de la cual se obtendrá información valiosa para alimentar el sistema.

Como explicó el profesor Cuartas Arroyave, gracias a la información que suministrarán los usuarios y también la obtenida por medio de las bases de datos de la Secretaría de Salud, la Alcaldía y el DANE se conocerá la vulnerabilidad de las comunidades de la ciudad, tanto de las personas de quiénes deben salir a laborar, como de los trabajadores informales cuyos ingresos dependen del día a día, por citar algunos ejemplos.

Estas vulnerabilidades varían de una zona a otra, explicó el investigador. “No es lo mismo abastecerse en el sur que en el oriente de la ciudad. Se deben considerar las vulnerabilidades zonales”.

Para la evaluación de estas vulnerabilidades se requieren variables como la densidad poblacional, empleo, edad, ingresos, las comorbilidades (es decir, la presencia de uno o más trastornos o enfermedades que puedan generar mayor afectación en caso de contagio de coronavirus), cobertura de servicios, entre otros.

Así mismo, señaló el profesor Cuartas Arroyave, es importante conocer la accesibilidad a los diferentes sitios. Por esto es fundamental el apoyo que brinda el profesor de la Facultad de Ingeniería y miembro del grupo de investigación en Transporte, Tránsito y Vías Ciro Jaramillo, pues con la información disponible se podrán establecer los sitios de la ciudad que más están concentrando personas, sus trayectos, entre otros.

El uso de herramientas tecnológicas e informáticas ya ha sido usado por la Organización Mundial de la Salud en otros eventos. En algunos países como Corea la georeferenciación les permitió alertar a sus habitantes si habían estado en lugares donde también habían estado personas contagiadas con el COVID-19, lo cual les permitió tomar acciones oportunas de cara a la cuarentena.

Los investigadores del proyecto esperan que entre mayo y junio el proyecto SIGELO inicie actividades.

Fuente: Agencia de Noticias Univalle

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.