Manuela y el cuento de la filosofía en Youtube

Un buen día, Manuela Aparicio Recalde decidió que su discurso podía ayudar a otros a comprender la filosofía aplicada a la vida actual. Con su amigo Pablo Bedoya, quien estudia filosofía,  crearon su propio canal para hablar de estos temas.

Manuela Aparicio y Pablo Bedoya/ Foto cortesía

Por Ana María Revelo Endo-CBN

Quizás por estos días de cuarentena la mente está abierta a nuevas posibilidades. La filosofía ha estado siempre ahí, acompañando a los hombres de todos los tiempos, y con algo de tecnología y mucho amor, se pueden lograr cosas interesante.

Esto fue lo que Manuela Aparicio Recalde le contó a Cali Buenas Noticias sobre su canal de Youtube “Manuela y la filosofía”

¿Cómo surgió la idea de este proyecto?

Cuando apenas estaban surgiendo los primeros creadores de contenido digital aproximadamente en el 2013 yo empecé a hacer algunos videos más bien con ánimo de divertir, pero cuando se me acabaron las ideas simplemente dejé de hacerlo. Después, eventualmente, subía historias a mi Instagram o videos hablando sobre buenos hábitos y ejercicio. Creo que siempre tuve la intuición de crear contenido y disfruto hacerlo, pero nunca aprendí a editar y esas cosas, entonces me faltó constancia para hacerlo por mí misma.

Un día me senté a almorzar con Pablo, un compañero de la Universidad del Valle, y él me dijo que quería grabar a alguien hablando sobre filosofía, y así fue cómo surgió la idea. Pablo sabe editar y yo me ofrecí a ser grabada, luego ya nos sentamos juntos a pensar sobre qué queríamos hablar y a crear el guion.

¿Hacia qué tipo de personas está dirigido el proyecto?

Se pensó el proyecto para ser dé fácil acceso, didáctico, y apto para un público de 10 años en adelante.

3. ¿Cómo sería la audiencia ideal para tu canal?

Estudiantes y profesores de educación secundaria y superior.

¿Cuál es el propósito de este proyecto?

Propiciar espacios de reflexión filosófica sobre temáticas de la filosofía antigua en relación con la actualidad.

¿Cómo crees que tu proyecto audiovisual puede tener un impacto en la sociedad?

Impacto social en tres aspectos fundamentales: 1. Pedagógico. Como estrategia didáctica de acercamiento de la comunidad académica a la filosofía antigua. 2. Tecnológico: fomento del uso de las TIC, en la enseñanza de la filosofía. 3. Filosófico: generación de un espacio interactivo de reflexión crítica desde la filosofía.

¿Qué expectativas tienes frente a este proyecto?

Queremos que las personitas aprecien la filosofía y la puedan ver como una herramienta práctica para su vida. Generar una red interactiva amplia de reflexión filosófica y compartir nuestra experiencia en distintos espacios culturales.

¿Qué otras ideas tienes para visibilizar la filosofía en distintos escenarios y para distintos públicos?

Mi compañero Pablo también es músico e investiga la función emocional del arte en la educación. Propone actividades artísticas interactivas de reflexión filosófica. Además, pensamos abrir un portal web en el que se realicen foros virtuales y publiquemos artículos y material artístico – filosófico. Pensamos seguir con el Foro Nacional Eudaimón, organizar encuentros, escribir libros, artículos, producir material audiovisual diverso y hacer giras artísticas filosóficas para compartir el magnífico mundo de la filosofía.

Ya pueden ver nuestro primero video. Nuestro canal de YouTube se llama “Manuela y la filosofía”. Esperamos puedan disfrutar de nuestro contenido, ¡lo hacemos con mucho amor!

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.