Pasos para montar tu tienda online de éxito

Colombia está en un periodo de aislamiento preventivo causado por la pandemia del COVID-19. En esta situación, las plataformas de comercio electrónico están contribuyendo a que no se produzca un desabastecimiento en los hogares.

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) apuesta por sacar partido de esta situación y agilizar este medio transaccional como vía de reactivación económica para las empresas colombianas y como canal preferente de compras en los consumidores, para que puedan seguir consumiendo bienes y servicios sin poner en riesgo su salud.

En estas primeras semanas de confinamiento, la CCCE junto con el Ministerio de las TIC y algunas empresas afiliadas al gremio, han recopilado información donde se recoge el comportamiento de la economía digital durante la pandemia.

En el estudio, destacan los números de la primera semana de abril, donde se registró un crecimiento del 29% con respecto a la semana anterior, consecuencia evidente de la aclaración del Gobierno Nacional sobre la posibilidad de operar de las plataformas de comercio electrónico en pleno aislamiento preventivo obligatorio.

La situación actual del comercio en muchos sectores, que solo permite las transacciones a través de internet, está invitando a muchos emprendedores a dar el salto al comercio online. Por otro lado, muchos negocios que ya había iniciado un proceso pausado de digitalización, ahora se ven en la obligación de acelerar los proyectos. Para todos ellos, los siguientes son algunos consejos para montar tiendas online de éxito.

Acertar con el nicho

En internet, el nicho es clave para iniciar un proyecto de tienda online exitosa. El nicho es la modalidad, el producto o los servicios que se quieren poner a la venta. Si el producto que se ofrece a los consumidores no tiene suficiente demanda, el nicho no es el adecuado. Pero además, no basta con un nicho que cause interés entre los consumidores, sino que hay que garantizarse que la competencia existente no es excesivamente alta.

Para saber si un nicho de mercado tiene o no posibilidades se pueden realizar encuestas, crear conversaciones o estudiar a sectores de la población que pueden ser posibles clientes.

Crear la tienda online, el trabajo aparentemente más sencillo

Poner en marcha la tienda online parece la tareas más fácil, aunque para llegar a ello hay que haber seleccionado previamente un nicho de empleo y contactar con proveedores, además de alcanzar acuerdos con agencias que presten servicios de hosting y alojamiento web y trabajen cuestiones como el marketing online.

En el mercado existen muchas opciones para iniciarse como emprendedor en la red, pero hay que saber investigar a conciencia. El dropshipping, por ejemplo, está ganando enteros como fórmula de negocios que requiere una baja inversión y que puede permitir generar ingresos en un periodo relativamente corto de tiempo.

El dropshipping en Colombia es uno de los grandes impulsos que está permitiendo el asentamiento definitivo del comercio electrónico en el país cafetero. La inclusión de esta fórmula de negocio se explica en base a datos tan relevantes como el estudio de Medición de Indicadores de consumo del Observatorio eCommerce, elaborado por la CCCE y en el que se afirma que el 82% de la población colombiana mayor de 15 años utiliza internet todos los días de la semana.

En la actualidad, el riesgo más bajo para iniciarse en el mercado online como emprendedor es apostar por una plataforma de tiendas online. De este modo es posible gestionar la tienda, los contenidos, los pedidos… de forma profesional, sencilla y sin necesidad de dedicar mucha inversión.

Acceder y conservar a los clientes, una incansable labor de marketing digital

Todos los pasos para crear una tienda online tienen un elemento en común, siempre aparece como disciplina transversal el marketing web. Cuando por fin se consigue poner en marcha el negocio online, y esto puede ocupar meses de trabajo, no todo va a ser comenzar a vender y generar ingresos.

Primero habrá que atraer a los clientes. Por muy bien montada que esté diseñada la tienda online, si los clientes no conocen el proyecto, será complicado que aparezcan por la web. Esto es especialmente importante para aquellos emprendedores que se inician en internet desde cero, sin tener un comercio en el mundo offline.

En caso de tener un comercio tradicional ya en marcha y querer ampliar las ventas en el mundo online, la clave pasa también por hacer un buen trabajo de marketing web. El negocio físico ya tiene clientes, pero para que llegue a los clientes a través de la red hay que resultar atractivo de cara a las búsquedas de los usuarios y ofrecer contenido de calidad y una experiencia de usuario agradable a los internautas. Todo esto se consigue a través de un cuidado trabajo de marketing.

Tras esto, llega el momento de cuidar el proceso de venta y los clientes. Para ello resulta fundamental el servicio de atención al cliente, la inclusión de métodos seguros de pago e ir generando una relación fluida entre la empresa y el cliente, que será la base de un vínculo sólido en el proceso de ventas.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.