Promover buenos hábitos y normas dentro del hogar, fortalecen la salud mental    

Las diferentes acciones que se adelantan para la mitigación del COVID-19, entre ellas el aislamiento preventivo, que se enmarcan y direccionan desde las diferentes estrategias que lidera el alcalde Jorge Iván Ospina, su principal objetivo es salvar vidas.

Foto Alcaldía de Cali

Por lo anterior, la secretaría de Bienestar Social, subsecretaría de Poblaciones y Etnias a través del programa Familia y Niñez, viene adelantando propuestas cuyo propósito es velar por el bienestar mental y emocional de los integrantes de nuestro núcleo familiar, siendo importante que los niños, niñas y adolescentes comprendan el sentido de las normas y así mismo, aprendan a instaurarlas y respetarlas, para entre todos afrontar de manera más asertiva la situación.

Como padres es primordial aprender a corregir sin violencia, para eso deben ponerse normas y límites claros, consistentes y coherentes, acompañados del buen ejemplo. Promover en el hogar buenos hábitos, es también una demostración de amor y responsabilidad, a su vez una herramienta importante para la crianza de nuestros hijos.

Recomendaciones para propiciar hábitos saludables:

Reforcemos las conductas positivas y corrijamos las negativas, con esto se envía un mensaje de éxito a su hijo que genera felicidad, por tanto seguirá repitiendo dichas acciones y por otro lado, restringe ciertas actividades o acciones, generando que el niño las abandone porque llevan al fracaso.

Es necesario reforzar conductas positivas con mensajes de motivación y reconocimiento. Así mismo, las restricciones, prohibiciones y negaciones de ciertas conductas serán fundamentales para el establecimiento de sus propios controles y mecanismos de defensa, que lo prepararan para un futuro en sociedad.

Es importante transmitirles valores primordiales como por ejemplo la solidaridad, el respeto, la gratitud, la responsabilidad, entre otros. Hay que comprender que la principal manera de inculcar los valores es por medio del ejemplo.

Es fundamental establecer horarios para cada actividad dentro del hogar, para hacer tareas o asumir compromisos educativos, para el juego, actividades recreativas o de ocio, para dormir, para el baño, para la alimentación y para apoyar en labores de organización de la casa, acordes a su edad, etc.

Instruirlos en buenos hábitos de aseo, de sueño, de alimentación entre otros, será primordial para su proceso de desarrollo.

Sacar tiempo para liberar niveles de estrés, tensión y ansiedad, implementando dentro de sus actividades diarias un espacio para propiciar el juego, en vez de video – juegos, traten de favorecer más actividades o juegos de mesa que incentiven diferentes habilidades como la creatividad, la memoria, la concentración, trabajo en equipo, la resolución de problemas,  capacidades motrices, toma de decisiones, vocabulario, aumentar la tolerancia a la frustración, entre otros muchos factores y beneficios. Cuando son niños más pequeños incentivemos el juego real, este permitirá hacer uso del universo imaginativo, enriquecerá su proceso de desarrollo, si pueden acompañarlos de vez en cuando mucho mejor.

Respecto a lo que antecede, son factores significativos a tener en cuenta en el hogar, que proporcionan bases sólidas para asumir una crianza enriquecida y responsable, sabemos y entendemos que una crisis como la que estamos atravesando es difícil para todos, pero debemos verla como una oportunidad de cambio y de aprendizaje para quienes integran el núcleo familiar, que es base fundamental para la sociedad.

Fuente: Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.