Debido a la inestabilidad económica del país y de las tendencias en el sector financiero como el trading, muchas personas buscan nuevas formas de hacer negocios y sacar rentabilidad a su dinero. Invertir en Bolsa es una de las opciones más valoradas. Sin embargo, tener ciertos conocimientos sobre el sector es clave para el éxito a largo plazo.
Si ya has dado tus primeros pasos en la Bolsa sabrás que se trata de un mercado de valores que se basa en la ley de la oferta y la demanda. Los precios de las acciones de las empresas suben o bajan en función de la cantidad de compradores en el mercado. Para las empresas vender acciones en Bolsa es una forma de financiarse y para los inversores una manera de ganar dinero.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que no existe un método infalible para invertir en Bolsa y que el mercado bursátil tiene cierto riesgo, no es la mejor vía para ganar dinero inmediato, se trata más de una carrera de fondo. Para invertir en el mercado de valores es imprescindible encontrar una plataforma de trading segura y un buen broker online. Si buscas la mejor web para invertir en Bolsa debes analizar cuál es la que mejor se adapta a tus circunstancias.
Qué es el trading, una buena oportunidad para ganar dinero
El trading no es un concepto nuevo pero sí una actividad que está ganando adeptos en los últimos años, en parte gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías. El trading consiste en la compra y la venta de activos (por ejemplo, acciones) en un mercado electrónico para conseguir a través de esa operación una plusvalía, es decir, el aumento de valor del activo en cuestión.
Existen muchas estrategias de trading: day trading, swing trading, trading cuantitativo… pero el éxito de todas ellas pasan por implementar unos requisitos fundamentales: análisis, conocimiento y llevar a cabo una buena gestión de capital contando con un buen broker y una buena plataforma de trading. Más allá de eso, el trader únicamente tiene que tener un ordenador con conexión internet y una cantidad de dinero que pueda arriesgar para empezar a invertir en el mercado. Teniendo en cuenta que el mercado de valores es un territorio variable y volátil hay que ser cauto con el dinero que se invierte. Vivir del trading es difícil pero no es imposible. Hay que tener una gran determinación y aprender a controlar los impulsos.
La herramienta fundamental que vas a emplear como trader es una plataforma de trading que también se conoce como plataforma de negociación. Ellas nos permiten operar en los mercados a través de internet, mostrándonos el movimiento de precios de distintos instrumentos financieros. Los brokers suelen ser quienes suministren su plataforma de trading que debe cumplir ciertos requisitos:
- Mostrar en gráficos el comportamiento de los productos con los que operamos.
- Ofrecer información en tiempo real.
- Que sea intuitiva y de fácil navegación.
- Que exista rapidez en la ejecución de las órdenes.
- Que sea una plataforma multimercado.
- Que haya posibilidad de contratar cotizaciones de tiempo real.
- Que haya posibilidad de abrir una cuenta demostrativa para poder valorar su funcionamiento.
- Que sea compatible con nuestro sistema operativo.
En general hay que tener en cuenta la popularidad de la plataforma, sus garantías de seguridad, las promociones y ventajas que te ofrece y sus activos disponibles.
Todo lo que un buen trader debe tener en cuenta
Es posible que lo que más te preocupe en un principio es qué cantidad de dinero invertir. Por supuesto, debe ser ese dinero que no sea indispensable y que puedas arriesgar. Lo ideal es invertir en un principio pequeñas cantidades con el fin que, desde un cierto distanciamiento, compruebes cómo evoluciona el mercado. Además, es una forma de ponerte a prueba a ti mismo y tu capacidad de espera, tu paciencia y el control de tus emociones e impulsos. La diversificación es otra palabra clave, da igual si eres principiante o experto. Diversificar te ayuda a proteger tus inversiones de los posibles cambios inesperados en el mercado. No lo apuestes todo a una carta o, en este caso, a una empresa o activo. Ten en cuenta que si pierdes en un mercado concreto puedes compensarlo con ganancias en otros.
Un buen trader debe ser analítico, contar con la información adecuada. Debe entender el funcionamiento de los mercados y de la Bolsa y estar a la última en las novedades y noticias del sector financiero. Solo si cuenta con toda la información podrá tomar buenas decisiones. Además, sus cualidades personales también tienen mucho que decir en este sentido. Un trader que aspira a tener éxito tiene que ser comedido en sus acciones. Al mismo tiempo que decidido y con confianza en sí mismo debe ser estratega y mantener la cabeza fría.
1 comentario en «Invertir en Bolsa: cómo hacer trading online de forma segura»
Buenos días , me ha gustado mucho tu artículo , claro y conciso . Me gustaría que me recomendaras alguna plataforma fiable donde pueda hacer trading con confianza y de forma segura, podrías?