Invertir en la bolsa durante la crisis: ¿Sí o no?

BolsaTanto los traders exitosos como quienes dan sus primeros pasos en el mundo de la compraventa de acciones y valores, enfrentan un panorama desconcertante. Aquí algunos consejos para realizar operaciones bursátiles con el menor riesgo posible. 

Aunque se han sucedido muchas y muy variadas crisis en la economía mundial, la bolsa siempre ha encontrado la forma de renacer entre las cenizas y volver a poner en marcha la rueda bursátil. Es claro que el desplome de valores desde los inicios de la pandemia del Covid-19 ha sido el primer indicador de que estaban llegando tiempos difíciles, pero actualmente existen indicadores y opiniones que nos hablan de oportunidad más que de crisis.

Aquí abordaremos algunas de esas posiciones, además de recordar algunos consejos sobre seguridad útiles para cualquier momento en que se decida operar en la bolsa desde internet. De cualquier manera, antes de comenzar, cualquier inversor puede verse beneficiado consultando la información de comparadores y blogs especializados, como la que se puede encontrar en  https://www.invertirenbolsa.mx/blog/paginas-invertir-bolsa/. Allí se reúnen las mejores páginas para invertir en la bolsa de la actualidad, además de algunos consejos útiles en materia de seguridad, Copy Trading, comisiones, etc.

Pensar a largo plazo

La inversión bursátil, como cualquier inversión, requiere algo de tiempo para ver resultados. No solo por la experiencia acumulada en ese periodo, sino también porque los mercados afrontan ciclos de subidas y bajadas de forma permanente debido a varios factores.

Un fenómeno como el causado por la pandemia del coronavirus indudablemente produce una crisis de los mercados que se intensifica con el tiempo. Sin embargo, muchos expertos señalan que los periodos de caídas prolongadas, son los más oportunos para empezar a invertir

Es claro que la recuperación de los precios sucederá, aunque no se sabe cuándo. Por lo tanto, este puede ser un buen momento para comprar valores y acciones, siempre con cautela y la debida información para minimizar las posibilidades de pérdida. 

Esta posición se refleja en el comportamiento de muchos traders exitosos. A través de herramientas como el Copy Trading de E-Toro –popularizada desde que Alec Baldwin nos hablara de ella en el popular comercial de la plataforma- es posible ver esta tendencia de compra prudente aunque sostenida en los principales traders del mundo bursátil. 

¿Y vender?

Quienes ya tienen algún protagonismo en la compra venta de valores, deben abstenerse de vender, según recomiendan los expertos.

Es entendible la posición de quienes no desean seguir comprando en un mercado lleno de incertidumbres. Pero lo que no se aconseja es vender y descapitalizarse, en un momento clave de la economía, donde la supervivencia de cualquier actor financiero estará en gran medida determinada por su peso. 

Algunos consejos sobre seguridad

En los momentos de crisis es cuando existe una mayor proliferación de plataformas fraudulentas o estafas virtuales. Tanto quienes llevan algún tiempo operando en la bolsa a través de internet, como quienes están comenzando a hacerlo ahora, deben tener siempre en cuenta estas recomendaciones para proteger su inversión:

  • Utilizar comparadores online. Se trata de sitios como el mencionado al comienzo de este artículo, donde especialistas en la materia rastrear las mejores oportunidades del mercado y reúnen la información de cada una, haciéndola más confiable.
  • Revisar las certificaciones de seguridad del sitio. En la zona inferior de la página web, así como en sus apartados de política de seguridad y términos y condiciones, deben figurar de forma clara y visible la información que nos permita verificar el operador en cuestión así como sus certificaciones y licencias. Entre ellas, habrá que buscar el número de registro que lo habilita a operar en el país desde donde haremos la inversión.
  • Desconfiar de las ofertas demasiado buenas para ser ciertas. Existen bonos para primeras inversiones cuya letra pequeña revela muchas restricciones o condiciones imposibles de cumplir para recibir el beneficio. 
  • Leer reseñas de otros usuarios y traders. Siempre es útil conocer la opinión de quienes ya han invertido a través de esa plataforma. 
  • Asegurarse de entender el funcionamiento de página o aplicación. Muchas veces la tecnología o la pantalla suele jugarnos una mala pasada y poner en riesgo nuestra inversión por detalles que parecen menores.
  • Repartir la inversión. Sobre todo en estos tiempos críticos, es recomendable utilizar más de un operador para que, en caso de existir pérdidas, éstas se minimicen. La adecuada distribución de activos es lo más seguro para la cartera del inversor.
  • Seguir la cotización de los índices. Al informarse permanentemente sobre la cotización de un índice en concreto, es posible analizar la eficiencia de dicha inversión. Es necesario informarse adecuadamente y con paciencia antes de decidirse a desembolsar dinero, tomarlo como una disciplina diaria con horarios y tareas a cumplir. 
  • Verificar los depósitos mínimos. Es importante conocer los importes mínimos para empezar a invertir, antes de comenzar el registro, para asegurarnos de que se adecúa a nuestro presupuesto.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.