Gobierno Ospina busca salidas que muevan la economía caleña

Si bien hay preocupación ante algunos temas como la recesión económica y mental de la ciudad y su la necesidad de abastecimiento alimentario debido al Covid 19, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, analiza oportunidades para generar círculos virtuosos que lleven bienestar a las familias y grupos sociales en estos momentos de crisis.

Foto Alcaldía de Cali

El jefe del Ejecutivo Municipal dijo: “aunque causa mucha intranquilidad los miles y miles de millones de  pesos  que están dejando de circular en los distintos  renglones de nuestra economía, dado a que el 63% de nuestra masa trabajadora es de orden informal, ello nos lleva a pensar en gasto público focalizado, que posibilite de nuevo mover el aparato productivo, ojalá en sectores de la infraestructura para generar empleo a mano de obra no calificada”.

Subrayó en su llamado que “cualquier renglón de la economía colombiana o de recursos nacionales que pudiese llegar a los municipios en ese interés, sería esencial”.

También sostuvo que “se pasará por momentos muy difíciles de salud mental, porque aunque muchos no lo consideren, se crea una sicosis colectiva, las personas se angustian en sus hogares y por ello la segunda tarea que orientaremos durante esta semana, es la de llenar de contenidos las plataformas tecnológicas en términos de recomendaciones en esta materia.

“Quiero que el pueblo de Cali sepa que no se va a morir, pero igualmente quiero que sepa qué hacer durante el aislamiento, porque hay que ponerle tareas a los niños, orientar acciones hacia el adolescente, ejercicios para el adulto mayor y generar espacios de diversión para la familia”, expresó.

Otro aspecto que Ospina trató, hace referencia que la Administración Municipal procura la consolidación de la Red de Comisarías de Familia para atender aquellos casos de intolerancia o para hacer acompañamiento profesional cuando la convivencia familiar se haya puesto muy difícil.

“Es fundamental que en el caso de que el aislamiento deba continuar para que no se tengan los picos de enfermedad que tienen otros países, que la comunidad entienda que hacemos todos los esfuerzos para que haya seguridad alimentaria en esta capital, de ahí que estamos entregando una bolsa de alimentos, debidamente calificada en sectores vulnerables para que se soporte el aislamiento y muchos no tengan la necesidad de salir de sus casas en esta cuarentena”.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, hizo un llamado al alto gobierno para que ayude en estos momentos críticos de la economía, a los municipios, potencializando en ingreso por el puerto de Buenaventura o por la frontera de  víveres a las ciudades y estas puedan aguantar la difícil situación, toda vez que no están ingresando tractocamiones con alimento industrial – arroz, granos, enlatados – a las ciudades.

Subrayó: “el Estado debe ser severamente radical con los comerciantes que están especulando con los alimentos, quienes están elevando los precios incluso hasta en un 400%, pues las alcaldías no tenemos las suficientes herramientas, por tanto, las sanciones deben ser ejemplarizantes con estos inescrupulosos que juegan con las necesidades de los pueblos.

Finalmente, agregó que “el alto gobierno debe estimular que nuestros campesinos nos sigan abasteciéndonos para que podamos sostenernos en este periodo especial, debido a una amenaza biológica tan grave como la que padece el mundo entero a causa del Coronavirus”.

Feunte: Gustavo Sánchez/Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.