Cifras y síntomas que llaman a permanecer en aislamiento y cuarentena

Un nuevo llamado hace la Alcaldía de Cali a la ciudadanía para que respete la cuarentena obligatoria que decretara hace 6 días el Gobierno Nacional, por cuanto no se ha logrado reducir el porcentaje de contagio y ya son 12 los fallecidos por Coronavirus en Colombia.

Foto Alcaldía de Cali

Hasta el momento, de acuerdo con los registros del Ministerio de Salud las cifras muestran que hay 798 contagiados, 12 muertes y 15 personas recuperadas en el territorio nacional.

Con referencia a las regiones en Colombia, se precisa que a este 30 de marzo Bogotá registra 350, Valle del Cauca 104, Antioquia 96 y Bolívar 40, siendo los de mayor número de infectados confirmados. Así mismo, desde la cartera ministerial se reconoce que la presencia de la enfermedad se establece en 21 de los 32 departamentos del país.

Los dos últimos casos de fallecidos en Colombia obedecen a una mujer de 63 años en la capital del Departamento del Huila y un hombre de 68 años en Cali. En el caso de la capital vallecaucana, la cifra de muertes asciende a 2.

En cuanto al mundo, la pandemia sienta sus cifras en este penúltimo día de marzo con cerca de 738 mil contagiados, más de 35 mil decesos y 156.500 recuperados.

Los organismos sanitarios del orbe recuerdan que el COVID-19 se caracteriza generalmente por dolor de garganta, fiebre y tos, siendo considerada como grave en algunas personas quienes pueden presentar cuadros de neumonía o dificultades respiratorias. Así mismo, puede ser letal en  adultos mayores y personas con afecciones médicas de base como diabetes, cardiopatías, asma, entre otras.

Ante estas cifras y síntomas, las autoridades sanitarias de Cali reiteran el llamado a los ciudadanos para que mantengan el aislamiento social y extremen el no salir de casa durante este tiempo de cuarentena. Sumado a ello se puede reducir el riesgo de contraer el virus, lavándose constantemente las manos con abundante agua y jabón o utilizar desinfectante de manos que sea a base de alcohol – alcohol glicerinado -.

También es importante hacer higiene de la tos, ello significa toser o estornudar en la parte interna del codo o emplear un pañuelo desechable y evitar el contacto directo – 2 metros – de cualquier personas con síntomas o no de resfriado. En este punto es importante evitar aglomeraciones.

Fuente: Gustavo Sánchez/Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.