Gobiernos del Valle y Cali buscan a toda costa que la gente permanezca en casa para minimizar contagio del Coronavirus

Con el propósito de aplanar la curva epidemiológica, debido al Coronavirus, la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali determinaron toque de queda y ley seca desde las 10:00 de la noche de este viernes 20 de marzo, hasta las 4:00 de la mañana de martes 24.

La Gobernadora, Clara Luz Roldán González y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez indicaron: “en la medida en que se aplane esa curva epidémica y se prolongue en el tiempo, se evitará que los servicios de salud colapsen”.

Subrayaron que la gente debe tener responsabilidad con ellos y con los demás por tanto, el esfuerzo del Estado va enfocado a tomar conciencia frente a  la enfermedad y realizar el aislamiento social para romper las cadenas de contagio.

Así mismo, – dijeron que otras medidas tomadas para minimizar los riesgos de contagio hacen referencia al carácter tecnológico. En ese sentido, – dijeron – que se integran los puestos de mando unificado del gobierno del Valle con el de Cali para que haya una única integración del proceso.

Se decidió que la mayoría de las actividades laborales en la Alcaldía, la Gobernación y entidades a fines hagan teletrabajo, para descongestionar los organismos sin parar los servicios.

Emcali y ERT buscarán consolidarse para brindar mayores oportunidades conectividad.

Para ampliar las coberturas relacionadas con puntos de llamada, se unirán esfuerzos con los call centers – centros de llamadas – privados.

A través de influenciadores y de gente que trabaja en industria cultural y de creatividad se procurará hacer una amplia agenda de contenidos dirigidos a los niños, adultos mayores y familias

Telepacífico emitirá una parrilla de programación especial de entretenimiento para adultos mayores, donde se les guiará en la realización de ejercicios y para los niños y jóvenes se desarrollarán programas concurso con premios.

Se buscan los mecanismos para permitir que los laboratorios Departamental de Referencia y de la Universidad del Valle para que realicen las pruebas de Covid 19 para descentralizar y agilizar estos análisis que llevan a cabo el Instituto Nacional de Salud.

Aislamiento radical

Así mismo, para evitar que el coronavirus circule con rapidez, los Gobiernos del Valle y Cali hacen un llamado a los ciudadanos para que apliquen el aislamiento radical en el caso de adultos mayores, también para quienes lleguen del extranjero o para quienes tienen enfermedades de base que generen riesgos.

Toda persona que llegó del extranjero sea nacional o foránea debe ingresar a cuarentena obligatoria y debe estar en aislamiento total en el cuarto de su casa con puerta cerrada, ventana abierta, baño propio y utilizando su propia vajilla y cubiertos. Si no es posible un baño propio se deberá desinfectar manijas y todo lo que toque.

Quien incumpla el aislamiento y salga de casa será sancionado. Si es extranjero será expulsado del territorio nacional por parte de Migración y si es nacional podrá ser multado o incluso se enfrentará medidas penales.

Los abuelos mayores de 65 años tendrán aislamiento estricto en casa, donde no podrán ser abrazados, besados ni se les podrá acercar, porque son el grupo de mayor riesgo. Igual protección deberá brindársele a pacientes inmunosuprimidos con enfermedades de base como  leucemia, cáncer, huérfanas, entre otras.

Quienes lleguen de la calle deberán quitarse la ropa y bañarse con rapidez sin acercarse a los citados grupos poblacionales.

Fuente: Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.